Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Coatepec es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz con mayor presupuesto anual asignado y donde existen más quejas ciudadanas por carencias en servicios básicos, infraestructura, seguridad y en el manejo de la basura.
La entidad cuenta con seis ayuntamientos que recibieron el nombramiento mencionado: Coscomatepec, Orizaba, Zozocolco de Hidalgo, Papantla, Xico y Coatepec.
El último recibió durante este año 175 millones 782 mil 392 pesos con 21 centavos, situación que fue aprobada por el Congreso del Estado y publicada en la Gaceta.
Lo anterior, como parte de los dictámenes con proyecto de leyes de ingresos de los 212 municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, correspondientes al Ejercicio 2017, de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.
La gente califica como "inaceptable" la administración del actual alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Resulta inconcebible que las calles de un Pueblo Mágico -que recibe una bonificación por ese nombramiento, recibido el 17 de agosto de 2006- estén llenas de baches.
Además, persista la violencia, los robos, asaltos a mano armada, las extorsiones, secuestros y hasta asesinatos, pese a la presencia de la Fuerza Civil.
Las grietas y los hoyos también se observan en la carretera Xalapa-Coatepec; sin embargo, en este caso, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo de Julen Rementería del Puerto, se comprometió a su reparación.
A cuatro meses de que Palacios Torres culmine su periodo como presidente municipal, sólo repara una de las más de cinco calles principales que presentan afectaciones: 5 de Mayo.
También están dañadas las arterias Cuauhtémoc, Melchor Ocampo, Aldama, Constitución, Terán y otras, a pesar de que se encuentra en pleno Centro Histórico.
DINERO MAL APLICADO
Y es que el ayuntamiento destina el 71.34 por ciento de los ingresos propios al pago de la nómina.
De acuerdo con el portal de transparencia del municipio, la mayoría del dinero es utilizado para pagarle a los 144 empleados sindicalizados.
"Cumplir con las atribuciones que legalmente tenemos conferidas con responsabilidad, utilizando los medios que jurídicamente estaban a nuestro alcance, sin comprometer ni poner en riesgo la estabilidad social ni tampoco la viabilidad financiera de nuestro municipio", se lee en los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017.
Ricardo Pedro garantiza a sus trabajadores 25 prestaciones, como sobresueldo prima vacacional, aguinaldo, prima de retiro, canasta básica, fondo de Ahorro y otras.
Además, el Alcalde ha signado acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec (Sutsemco) para autorizar un incremento salarial del 2.5 por ciento, así como también, del 1.5 por ciento en prestaciones.
MUNICIPIO ENDEUDADO
Por si fuera poco, el Municipio mantiene una deuda de más de 100 millones de pesos, que ha sido heredada por administraciones pasadas.
Hay pagos pendientes a proveedores, prestadores de servicios y contratistas.
Dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, se detalla que el total de la deuda heredada era de 102 millones 948 mil 753 pesos, hasta finales de 2016.
La información fue consultada mediante esta liga: http://transparencia.coatepec.gob.mx/download/421b3ac5c24ee992edd6087611c60dbb.
El Presidente Municipal se vio obligado a emprender una política de austeridad, para el control de los recursos económicos, que le permitió disminuirla en más de 2 millones de pesos.
La deuda fue contraída a finales del ejercicio 2008, cuando el priista Sergio Ramírez Cabañas era el presidente municipal. El monto sería liquidado hasta el año 2036, pues cada mes se retendrían 250 mil pesos de las participaciones federales para Coatepec.
Ese mismo año, el exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán acudió al pueblo para inaugurar la Feria del Café, misma que se realizaría año tras año, para la recaudación de fondos.
Aunque dicha actividad continúa vigente y las autoridades municipales generan mayores ingresos, el Pueblo Mágico vive las mismas carencias.
Ahora, Herrera Beltrán es investigado, luego de que su sucesor Javier Duarte de Ochoa fuera señalado y arrestado por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada.
SUBSIDIO A PUEBLO MÁGICO
Como parte del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico a Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios 2015, este municipio percibió aportaciones importantes.
El gobierno federal, a través del programa de Pueblos Mágicos, transfirió 4 millones 500 mil pesos al ayuntamiento.
Los 4 millones serían destinados para el mejoramiento integral de imagen urbana del Centro Histórico de Coatepec, en su primera etapa.
El resto era para emprender el "Proyecto Bici Viable", de manera conjunta con el pueblo mágico de Xico.
Sin embargo, en ningún caso, hubo transparencia en la aplicación de los recursos públicos y los trabajos para la "Bici-Viable" ni siquiera arrancaron.
En la revisión de la Cuenta Pública 2015 realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se detectaron diversas irregularidades en el manejo del dinero mencionado.
Sobre el Convenio de Coordinación para el otorgamiento de un Subsidio acordado el 13 de marzo del 2016, entre la Secretaría de Turismo federal y el gobierno del estado, por 10 millones de pesos, para atender los Pueblos Mágicos de Xico y Coatepec, se carece información comprobatoria y justificativa del gasto.
Además, falta evidencia de los procesos de licitación, adjudicación y ejecución de los proyectos definidos en el convenio. Se habla de un presunto desvío de recursos.
PACTO DE IMPUNIDAD
Cabe recordar que hace unos meses el extesorero de Coatepec, Rafael Acosta, viajó a Xalapa para denunciar públicamente que el mismo ORFIS pactó con el actual Alcalde para culpar a exfuncionarios de un quebranto financiero superior a 10 millones de pesos.
Y es que el órgano ya había sido notificado sobre el daño patrimonial y nada hizo al respecto.
Se trataba de participaciones federales correspondientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Dinero que había sido destinado al pago de la nómina municipal por instrucciones de Ricardo Pedro Palacios Torres.
"Las obras existen, los recursos no nos los robamos, los recursos están en la observación, se traspasó recurso de FISM y Fortamun a recursos propios, cuentas del ayuntamiento, no dice que se traspaso a una cuenta en particular. Es un préstamo temporal, nosotros lo reintegrabamos, en el caso mío, me removieron el 30 de julio y ya no le di continuidad, eso debieron hacer los siguientes funcionarios públicos", relató en aquella ocasión.
Los recursos también fueron utilizados para el pago de servicios básicos y el gasto inherente a la operación del municipio.
"Nosotros lo habíamos utilizado de tiempo atrás porque no teníamos otra fuente de ingresos. A partir del anterior gobernador hubo un retraso en las participaciones federales, hubo una tardanza en los depósitos a los municipios y es lo que hoy en día los municipios se están quejando, no les llegaban los recursos y van a tener que utilizar partidas del Fortamun para hacerle frente a los compromisos financieras".
El exfuncionario mostró documentos que respaldaban sus declaraciones.
"El Órgano de Fiscalización se ha manejado de manera parcial al exhibir a algunos funcionarios y a inculparnos a nosotros que ya no tenemos una función en el ayuntamiento. Llevamos pruebas en la presentación del pliego, de pruebas y alegatos, la etapa de recurso de reconsideración, y no llamaron a los actuales".
PUEBLO DE BACHES
Baches de metro y medio de diámetro y hasta diez centímetros de profundidad tapan pobladores de Coatepec, ante las omisiones del ayuntamiento.
Los vecinos de la calle Javier Mina de la colonia Los Carriles, localizada a un costado del Cerro de las Culebras, están molestos por las pésimas condiciones de esta importante arteria vehicular, que comunica a las colonias Lázaro Cárdenas, Las Higueras y los fraccionamientos Lomas de Los Ángeles y fraccionamiento Anáhuac, con la suya.
Javier Mina es una calle amplia dividida por un pronunciado camellón, donde se observan carriles para carreras de caballos y cuyo nombre de la colonia se atribuye a dicho lugar.
Los cuatro carriles vehiculares -dos en cada sentido- son camino obligado para ingresar al Ashram de Coatepec, un espacio de meditación y enseñanza hindú, donde acuden turistas todos los días.
Doña Xóchilt, propietaria de una tienda en la zona, cuenta que la vía de comunicación ha sido reparada varias veces por el ayuntamiento de Coatepec; sin embargo, éste ha utilizado materiales "chafas" y, en poco tiempo, los hoyos han vuelto a formarse.
La gente, harta de dicho problema, juntó escombro y arena, y posteriormente tapó los hoyos con estos, pero esto sólo funcionó unos días, toda vez que las lluvias han arrastrado los materiales poco a poco.
UN BASURERO
El ayuntamiento sólo cuenta con seis camiones recolectores de basura para atender las demandas de las 25 congregaciones y la cabecera municipal.
Las autoridades destinan alrededor del 14 por ciento del presupuesto anual, para brindar dicho servicio a la población, mismo que ha sido criticado por sus deficiencias.
Se trata de más de 23.5 millones de pesos, para recoger los residuos sólidos y depositarlos en el relleno sanitario, ubicado en la localidad El Tronconal, municipio de Xalapa.
En el Pueblo Mágico son recolectadas 24 mil 960 toneladas de basura al año, es decir, 80 toneladas diarias.
Según información plasmada en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, se invierte un millón 150 mil pesos en la reparación y mantenimiento de las unidades, 9 millones 370 mil pesos en el arrendamiento y relleno sanitario, 3 millones 250 mil pesos en la compra de vehículos nuevos, un millón 720 mil pesos en diesel, 131 mil 462 pesos en uniformes para el personal y 7 millones 952 mil pesos en los sueldos del personal.
Sólo 71 personas conforman la jefatura de Limpia Pública en el municipio de Coatepec.
El Alcalde ha reconocido que el manejo de la basura se ha convertido en un grave problema para el Pueblo Mágico.
La falta de camiones ha ocasionado que el personal de Limpia Pública recoja los residuos sólo una o dos veces por semana en algunas colonias, como en Los Carriles, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, el Barrio de San Miguel, Los Manantiales, el Pedregal, Las Cruces y hasta en pleno Centro Histórico.
Los coateoecanos están molestos, porque desde la década de los noventa, el entonces presidente municipal Conrado Rafael Arenas Contreras impuso el cobro de más de 200 pesos por vivienda o predio rústico, de manera anual, por el servicio de limpia pública.
La gente exige la regularización del servicio de limpia pública y que las autoridades municipales trasparenten la aplicación detallada del presupuesto mencionado.
Además, demandan que se proceda legalmente contra el Presidente Municipal -en caso de comprobarse su culpabilidad en desvíos de recursos-, para que sea castigado con todo el peso de la ley y obligado a regresar el dinero faltante.
Cabe recordar que Palacios Torres llegó al cargo, después de que el exalcalde Roberto Pérez Moreno fue señalado por el homicidio del extesorero Guillermo Pozos Rivera.
Actualmente, Juanelo, como es más conocido en el pueblo, está en calidad de prófugo y es buscado por las autoridades.
Normal 0 21 false false false ES-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-US; mso-fareast-language:ES;}