27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No descartan estallamiento social por minas en zona de Alto Lucero

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Ante la inconformidad y reclamos que se han generado entre pobladores de la zona de Alto Lucero y Actopan por los trabajos que realiza y realizarían la empresa minera canadiense Candelaria Mining Corp, en la zona para la extracción de minerales, el director de Política Regional señaló que se tiene un acercamiento con ellos. 

 

En forzada entrevista a su llegada al parque de Los Berros para participar en la Guardia de Honor del personal de la Secretaría de Gobierno (Segob) al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, condicionó a los representantes de los medios de comunicación a responder solo una pregunta. 

 

Así, señaló que “se está platicando con las personas (inconformes) se está teniendo un acercamiento y se le está dando la información necesaria, entendemos que luego hay confusión, también próximamente habrá reunión con los grupos ambientalistas, hasta ahí es lo que le puede decir”.

 

A pregunta expresa de si no se teme un estallamiento social en la zona, por los inminentes trabajos de la empresa en el Cerro de La Paila, dijo, no se puede descartar nada. 

 

Y es que a pesar de la llamada política y comunicación abierta que se presume al interior del gobierno del estado, el encargado de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Sergio Cadena esquiva las preguntas de los representantes y se excusó al decir que “no me corresponde a mi dar más”. 

 

“Siempre va a haber riesgo de algunas situaciones que se pueden salir de contexto, se está trabajando, como este gobierno lo ha implementado, a través del diálogo, sacando dudas y concretando acuerdos, pero todo puede suceder, pero estamos trabajando en ello. Yo no soy el indicado para opinar, estamos trabajando en el tema”, afirmó. 

 

Pero sobre este mismo tema, el secretario de GObierno, su jefe, Rogelio Franco Castan aseveró que es la Secretaría de Medio Ambiente está atendiendo la situación y el estado tendrá que dar un punto de vista al respecto. 

 

 

“Pero le compete a la Semarnat en este caso dictaminar”.