Redacción. Xalapa, Ver.-Juristas y académicos advirtieron que la recuperación de bienes e inmuebles ubicados en territorio veracruzano del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus presuntos socios debe ser esclarecida, para evitar que sean acciones al margen de la ley o simulaciones como las expropiaciones que se realizan.
Frente a una sociedad que pide justicia, dijeron, se requiere legitimar cada una de las acciones para que no se caiga en deficiencias ni en simulaciones para distraer mediáticamente.
Apenas el 15 de agosto, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado que diversos ranchos serían expropiados para la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, entre ellos los de familiares del diputado federal priísta, Edgar Spinoso Carrera. Sin embargo, ya promovieron amparos ante la justicia federal, lo que retrasará el procedimiento.
En dos juzgados de distrito, se dio entrada a los recursos 958/2017 promovidos por Josefina Spinoso y otros en contra del Secretario de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para evitar la expropiación.
Para el Doctor en Derecho Público, Carlos Vázquez Azuara, se corre el riesgo de “pervertir” la figura jurídica de la expropiación de bienes, la cual debe cumplir con dos requisitos mínimos: pagar una indemnización y comprobar su utilidad pública.
“Entonces si aquí lo que se hizo fue una perversión de la figura, donde se simula una expropiación, no se le paga nada y el estado se lo adjudiuca, no es un procedimiento viable”, evidenció.
El investigador advirtió que es la primera vez que se utiliza en Veracruz la figura jurídica de “expropiación” para recuperar un bien, presuntamente obtenido con recursos ilícitos. Se había ocupado para obtener terrenos que se requerían para la realización de obras públicas.
Un número indefinido de bienes han sido “recuperados” por el gobierno de Veracruz, entre los que se encuentra el rancho “El Faunito” que se ubica en Fortín de las Flores, un departamento en la Torre Pelícano de Boca del Río, otro en la Torre Tajín de la Isla del Amor, así como un avión y un helicóptero.
“Si esos bienes se obtuvieron de manera irregular, lo que tenían que haber hecho desde mi óptica, era una acción reivindicatoria o una nulidad de las acciones legales que dieron pie a ese traslado de dominio, pero no una expropiación porque sería tanto como pagarle los bienes a la persona que las obtuvo ilícitamente”, explicó Carlos Vázquez Azuara.
En su toma de protesta como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la “recuperación” de bienes, muebles, inmuebles y recursos por un valor superior a los 1,200 mdp que habían sido “robados” a los veracruzanos. Dijo que lo hizo como mandatario electo, solo con voluntad y recursos propios, y desde la tribuna del Congreso mostró unas carpetas, donde –aseguró- se encontraban las escrituras.
De forma simular, el chavismo siguió una política de expropiación con indemnización y/o regularización de la propiedad privada, intentando darle sustento formal a estas actuaciones.
En opacidad, recuperación de bienes
El académico y economista, Rafael Arias Hernández, advirtió que la recuperación de bienes se ha dado en opacidad, se desconoce la lista exacta de propiedades, su ubicación y los montos a los que ascienden cada una.
Desde su perspectiva, el gobierno de Veracruz tiene que seguir una estrategia muy clara entre dependencias para probar que los recursos recuperados son propiedad pública. Y lo más peligroso, dijo, es que se vea como una ineficiencia, una cuestión personal o simplemente un distractor.
“Para evitar circunstancias, pero más que todo, para cumplir con obligaciones establecidas en la ley, tiene que elaborarse una estrategia muy cuidadosa, porque todos y cada uno de los pasos debe de hacerse de acuerdo a la ley”.
La dueña del inmueble de Tlacotalpan, Claudia Patricia Grajales Romo, y su esposo, acusados publicamente de ser “prestanombres” de Javier Duarte de Ochoa, no han dado declaración sobre la expropiación de su bien, ni reclamaron la indemnización de casi 3 millones de pesos, señalaron las autoridades.
“Sí debe ser llamada, debe ser oída y vencida para señalar lo que a sus intereses convenga y en caso de no querer aceptar el monto, éste se consigna a su favor durante un término razonable. Entre uno y tres años es el lapso para liberar los recursos a favor del estado”, concluyó Vázquez Azuara.
Bienes incautados por PGR
- Dos inmuebles en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco de la Ciudad de México.
- El rancho denominado “Las Mesas”, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México con una superficie de 92 hectáreas.
- Ejido de Lerma de aproximadamente 630 hectáreas de superficie, ubicado en el estado de Campeche.
- Cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias.
Expropiaciones Gobierno Veracruz
- Casa en Tlacotalpan con una superficie de 522.44 metros cuadrados.
En vías:
- Terrenos en la reserva territorial de Coatzacoalcos a nombre de Tony Macías, padre de la esposa del ex gobernador de Veracruz.
“Recuperación” de otros bienes
- Rancho El Faunito ubicado en Fortín de Las Flores.
- Departamento en la Torre Pelícano de Boca del Río.
- Inmuebles en Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras poblaciones, sin especificar.
- Un avión y un helicóptero.
Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}