San Rafael, Ver.- (AVC) A 20 días de que el huracán Franklin devastara los cultivos de plátano a pequeños productores, es la hora en que los afectados no han recibido apoyo alguno del gobierno de
Por lo que en demanda de atención, alrededor de tres mil campesinos marcharon por la principal vía que comunica a los municipios de Martínez de la Torre y San Rafael, misma que culminó con un mitin de protesta.
El dirigente antorchista, criticó la actitud del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues dijo: “se hizo el compromiso de atender a los pequeños productores y en los hechos no hay nada; al contrario, se ve un completo menosprecio, hay una actitud de oídos sordos, de una lentitud que se convierte en una agresión para los productores que están muy necesitados de esos apoyos para iniciar los trabajos de restablecimiento de las plantaciones plataneras”.
Mencionó que a pesar de que ya fueron entregados los documentos solicitados para acceder al Seguro Catastrófico, no se ha procedido con la inspección de los peritos de la empresa aseguradora, es decir, “sólo fue puro engaño del delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta y del mismo secretario de la Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés”.
Piña Mina, resaltó que alrededor de 1, 600 hectáreas fueron devastadas y 600 productores afectados económicamente, situación de la que ya tiene conocimiento la Dirección de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de San Rafael y la misma Sagarpa.
Destacó que cada productor necesita un aproximado de 30 mil pesos por hectárea para la adquisición de los insumos como: fertilizantes, fungicidas, nematicidas, entre otros, para reactivar las plantaciones. Sin tomar en cuenta que también se necesita para el gasto familiar, pues al no haber producción no hay ingresos para las familias.
“Es una situación crítica y grave que debiera llamar la atención del Gobierno del Estado y dar una respuesta de inmediato, pero pues ahí estamos viendo que definitivamente se le está negando el apoyo a los productores y a las familias de San Rafael”. Finalizó, el dirigente antorchista.