27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crece violencia sexual en Veracruz 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Las violaciones sexuales se tornaron más sangrientas en la actualidad. Los agresores emplean una nueva modalidad. Encapuchados ingresan a las casas, someten a los hombres, ultrajan a sus esposas e hijas frente a ellos y posteriormente los asesinan. 

 

Esto ha ocurrido sobre todo en la zona norte de la entidad, pero las violaciones sexuales han incrementado de manera significativa durante este año. 

 

Las cifras se triplicaron en comparación con el año anterior. 

 

De acuerdo con el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), se contabilizaron 128 casos en todo el año 2016. 

 

Mientras que en siete meses de este 2017, se tiene el registro de 174 violaciones sexuales en la entidad, con base en un conteo con corte hasta el 31 de julio. 

 

Agentes del Ministerio Público remitieron información a la autoridad federal sobre el incremento de este delito en el estado. 

 

En enero, 37 personas fueron víctimas, 17 en febrero, 29 en marzo, 26 en abril, 31 en mayo, 15 en junio y 19 en julio. 

 

Cuando en los primeros siete meses del año pasado, sólo se contabilizaron 51 casos: 8 en enero, 10 en febrero, 7 en marzo, 7 en abril, 6 en mayo, 8 en junio y 7 en julio. 

 

En todo el país, 7 mil 520 personas han sido víctimas de violación  sexual en los primeros siete meses de este año. 

 

Veracruz supera a estados como Sonora y Michoacán, lugares con alta incidencia delictiva, donde los Ministerios Públicos registraron la misma cifra: 166 casos en el periodo mencionado. 

 

Sin embargo, es rebasado por los estados de Baja California, Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México, donde fueron violadas 355, 387, 564 y mil 150, respectivamente. 

 

Lo anterior, exhibe que las políticas públicas del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no han logrado garantizar la seguridad de mujeres y sobre todo menores. 

 

UNA MUJER VIOLADA AL DÍA 

 

Hasta mayo pasado, las cifras apuntaban que al menos una mujer era violada al día en la entidad veracruzana. 

 

De acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común en el estado, en promedio 28 personas, habían sido víctimas de violación, de manera mensual. 

 

Al respecto, Aracely González Saavedra, representante de la asociación civil Equifonía, ha manifestado que se requieren más políticas de prevención, toda vez que las violaciones sexuales han crecido. 

 

Se trata de la organización civil que solicitó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Veracruz. 

 

"Cómo va a ser la prevención, es decir, la pregunta que hacemos es,  ¿qué están haciendo las instituciones para la prevensión de esta problemática?”, ha cuestionado varias veces. 

 

El año pasado, se tenía registro de solo diez violaciones sexuales al mes, situación que casi se ha triplicado. 

 

Cabe mencionar que entre enero y mayo fueron interpuestas 396 denuncias por "otros delitos sexuales", como abuso sexual, pederastia, acoso sexual y pornografía.

 

Hasta el 31 de julio, se habían contabilizado 538 denuncias por esos delitos. 

 

IMPUNIDAD 

 

La hija de Martín Aguilar fue violada sexualmente por su cuñado Juan Carlos Salas Castillo, de oficio carnicero. 

 

La víctima tenía 11 años cuando el esposo de la hermana de su padre  solicitó estar a solas con ella, bajo el argumento de que le enseñaría a conducir. 

 

Los hechos ocurrieron en mayo del año pasado, en el municipio de Alto Lucero, ubicado en la zona centro-norte del estado de Veracruz, comúnmente llamada "Región Capital" por estar en las inmediaciones de Xalapa.

 

El violador había sido arrestado; sin embargo, después de una audiencia celebrada en las Salas de Juicios Orales, del penal de Pacho Viejo, quedó en libertad. 

 

Lo anterior, a pesar de que la fiscal y los peritos hicieron todas las pruebas psicológicas y físicas a la menor, y confirmaron que se trataba de una violación sexual. 

 

"Lo soltaron, la fiscal tenía todas las pruebas, los peritos hicieron la apruebas a la niña. Salió muy dañada mi niña, eso se lo mostró la fiscal a la juez y la juez lo dejó libre, eso no debió hacerlo", expuso Martín Aguilar. 

 

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, en mayo de este año. 

 

El agresor había amenazado a la niña, por ese motivo, ella prefirió ocultar los hechos a sus padres, durante casi un año. 

 

"Èl la amenazó, le dijo que su me decía a mí, yo le iba a pegar a la niña y ella no supo qué hacer, cuando le contó a mi otra hija lo que le había hecho esta persona, lo contó llorando y con miedo", añade el padre de familia, quien dijo confiar en el sistema de justicia de la entidad. 

 

ZONAS MÁS CALIENTES 

 

Hasta julio pasado, más de 400 denuncias fueron interpuestas por violaciones sexuales. 

 

Sin embargo, de acuerdo con la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, María de la Luz Estrada, esa cifra solo representaba el diez por ciento de todos los casos. 

 

Entre los lugares con mayor incidencia del delito mencionado, o más "calientes" del estado, se encuentra Poza Rica, Xalapa y el puerto de Veracruz.

 

No obstante, las víctimas no reciben la atención correspondiente en las instancias de salud. 

 

“El problema es que no implementan la atención integral de víctimas de violencia sexual, mucho menos interrupción del embarazo por estos casos”.

 

Y es que el 90 por ciento de quienes padecieron dicha situación, quedaron en el anonimato, no recibieron la atención y, en la mayoría de los casos, los agresores jamás fueron detenidos. 

 

En comunidades indígenas, cercanas a Poza Rica, en la zona norte del estado, se han registrado los casos más graves de violación sexual. 

 

En Coatzintla y Tihuatlán se han presentado casos, donde las mujeres son víctimas de violación múltiple, mientras sus parejas son asesinadas. 

 

Un grupo de encapuchados ingresaba a las viviendas, sometía a los varones y extraía a las mujeres, quienes -después de ser violadas por varios hombres a la vez- eran abandonadas en zonas rurales no habitadas. 

 

La activista y representante de la asociación civil Casa de las Mariposas, Carolina Salem Garrido, señaló que el problema es grave y el gobierno, en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, nada ha hecho al respecto.

 

En aquel municipio, tan sólo durante un día, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer recibió hasta seis denuncias por violaciones sexuales múltiples. 

 

“A un señor lo amarraron y violaron a su hija y esposa delante de él, a otro lo mataron y violaron a su esposa, es muy grave”, ha declarado ante medios de comunicación locales. 

 

10 MIL VIOLACIONES SEXUALES 

 

En el periodo de 2010 a 2015, al menos 10 mil 295 personas sufrieron una violación u otros delitos sexuales en la entidad. 

 

El informe elaborado por el grupo de trabajo que investigó la violencia feminicida, como parte del análisis para una eventual declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) –cuya solicitud se presentó en septiembre de 2015–, exhibió que 487 niñas, de entre diez y 14 años, dieron a luz en Veracruz, muchas de ellas, después de una violación. 

 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y las organizaciones Equifonía, Xochiquetzal, Akelarre y Las Libres condenaron dichas cifras. 

 

El pasado 5 de abril, el OCNF, Equifonía y otras organizaciones lanzaron otra solicitud de declaratoria de AVG por agravio comparado, para denunciar la discriminación, criminalización y falta de acceso a los servicios que vive la población femenina en Veracruz.

 

México ha suscrito una serie de compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, cuyo cumplimiento es responsabilidad del gobierno.

 

Las feministas pidieron al Congreso local no condenar a mujeres y niñas a embarazos forzados, que implican tortura, y a generar leyes más protectoras de su vida y salud.

 

Y es que la reforma al Artículo 4 de la Constitución estatal para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, podría resultar una propuesta que atenta contra la vida de mujeres y niñas.

 

"La mayoría de estos embarazos a edades tempranas pudieron ser producto de violación, y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las gestaciones en este rango de edad implican un riesgo inminente de muerte", se lee en un comunicado de divas organizaciones. 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;}

Los activistas están dispuestos a continuar su lucha para exigir a los gobiernos que los derechos de mujeres, niñas y adolescentes sean respetados a cabalidad.