José Aguilar. Xalapa, Ver. Comerciantes del Centro Histórico de Xalapa han registrado pérdidas en sus ventas desde el inicio de la reconstrucción de la avenida Juan de la Luz Enriquez y Xalapeños Ilustres, del cincuenta por ciento.
José Rogelio Ibáñez Espinosa, presidente de Activación Empresarial de Centros Históricos de la República Mexicana, reconoció que las mermas hacia el sector empresarial del centro si se han resentido con la remodelación de sus calles, y éstas se han mantenido porque al menos están cumpliendo con privilegiar la circulación vial de algunos carriles.
Sin embargo, se prevé una mayor afectación a las ventas cuando la reconstrucción que se está ejecutando sobre Xalapeños Ilustres avance al primer cuadro de la ciudad, ya que afirma, no va haber para dónde desviarse, ni por dónde pasar.
Aunque antes de que dieran inicio las obras en Enríquez, los empresarios intentaron aplazar el proyecto al argumentar que venía la temporada de regreso a clases, de la cual esperaban recuperarse al término del primer semestre del año, el Ayuntamiento de Xalapa respondió con un tajante no, ya que los recursos estaban etiquetados y disponibles para la reconstrucción total de las dos avenidas.
De tal manera que, a casi dos meses de labores sobre las vías de comunicación y en temporada de compra de útiles, la predicción de los comerciantes se ha cumplido, pues los visitantes de las distintas tiendas han preferido desplazarse a las plazas comerciales y otros puntos de Xalapa para evitar el congestionamiento que se genera a partir de tres o cuatro manzanas alrededor del centro histórico.
"Nadie quiere venir porque te puedes hacer hasta una hora a vuelta de rueda en el tráfico, aunque se han mantenido abiertos los carriles, la afectación se ha hecho al comercio".
No obstante, aunque los negocios dedicados a la venta de útiles y uniformes escolares han registrado un repunte en ventas de hasta el sesenta por ciento, esa no era la meta que se buscaba alcanzar, por lo tanto, gracias a que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se encaprichó con dejar este "legado", los empresarios vuelven a sentir una caída en sus bolsillos.
Más, los locales con otros giros comerciales que no son favorecidos con la temporada escolar, pues al no ser primordial en cuanto a producto para los consumidores, estos buscan opciones fuera del primer cuadro que les evite entrar al estrés que representa en estos tiempos circular por el centro de la Capital Veracruzana.
Ultimátum a Américo
Desde el inicio, la administración municipal se comprometió a que a más tardar en octubre la reconstrucción de las avenidas incluidas en el programa de rescate del Centro Histórico de la ciudad estarían finalizadas, puesto que a partir de noviembre llega otra de las épocas fuertes, en cuanto a venta se refiere.
Al respecto, Ibáñez Espinosa, mencionó que por el momento confían en que Zúñiga Martínez y su equipo de colaboradores cumplirán con la palabra empeñada y en el onceavo mes del año las céntricas avenidas y calles estarán libres de obras de remodelación.
"Eso fue el compromiso, el alcalde tiene dos meses que para acabar con esas obras en el centro, porque para nosotros es primordial que en noviembre y diciembre podamos trabajar y lograr un repunte en las ventas del centro".
Si bien la nueva fachada de Enríquez ha generado opiniones encontradas por su cambio radical, hay quienes aseguran, como el empresario Ibáñez, que algunos puntos podrían generar conflicto al peatón.
"Hay partes que ya están a nivel de calle, no sé cómo se llaman pero aquí el asunto es que aunque da más espacio para caminar, cuando llueva la gente a dónde se va subir para no mojarse. Me parece, porque no soy experto y espero que los ingenieros o arquitectos lo hayan previsto, que se van a generar problemas de inundación en la zona, esperemos que no", expresó.
Ni los taxis quieren ir al Centro de Xalapa
Abundando sobre el problema que representa desplazarse al primer cuadro derivado de la rehabilitación a cargo Del Ayuntamiento de Xalapa, el presidente de Activación Empresarial de Centros Históricos de la República Mexicana, señaló que ni los taxistas quieren echarse la bronca.
Comentó, que los trabajadores del volante de un tiempo a la fecha, prefieren dejar el pasaje tres cuadras atrás, en un punto donde pueda darse vuelta para librarse del caos por las obras.
"Ni los taxistas quieren entrar y ahí viene también el problema para las personas porque escasea el servicio y al no haber dicen mejor no voy", mencionó y expresó que hasta en la carga y descarga de pasajeros se ha ido afectando.
96 800x600 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Cambria;}