Xalapa, Ver.- (AVC) Comunidades indígenas de Papantla se organizan para defender la tierra y firmar un amparo colectivo que frene la exploración y explotación de pozos petroleros bajo la técnica de fracturación hidráulica (fracking).
Apenas la semana pasada el Secretario de Energía , Pedro Joaquín Coldwell informó que a finales de septiembre se llevará a cabo la ronda 2.5 para contratos de exploración y extracción petrolera en campos terrestres no convencionales en las cuencas petroleras de Burgos y Tampico-Misantla.
Ante la inminente llegada de esta técnica altamente contaminante, los ejidos se preparan jurídicamente para firmar actas de asamblea para impedir la llegada de las empresas petroleras extranjera, y organizar a las comunidades para hacer un frente común de defensa de sus territorios.
Hasta el momento seis comunidades tienen firmadas actas de asamblea ejidal donde rechazan la llegada de estos proyectos, y se espera que más comunidades se sumen, señaló María Luisa Albores González, miembro del órgano técnico comité de reordenamiento integral de Cuetzalan, Cotik, asesora de la cooperativa Tosepa.
Los pueblos indígenas de Papantla han tomado el ejemplo de las comunidades de la sierra norte de puebla quienes han logrado frenar concesiones hidroeléctricas y mineras a través de asambleas, consultas publicas y amparos colectivos.
Albores González recordó que el pasado 17 de marzo del 2015, el juzgado 2 de Puebla admitió el amparo y otorgó una suspensión de plano que por el momento impide los permisos para exploración de quien tiene las concesiones.
“ Se continua en el peritaje técnico, aunque la demanda se puede extender entre dos y ocho años para dar una resolución”, dijo.
Afirmó que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta pública en su territorio y al respeto de derecho a la tierra como lo plasma el articulo 27 constitucional.
La activista dijo que en la región también ha ayudado el hecho de que los municipios se han declarado como libre de proyectos extractivos y han negado el cambio de uso de suelo a los proyectos.
Entramado legal beneficia a compañías extranjeras: Corason
Alejandra Jiménez, de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (Corason), alertó que varios municipios de Veracruz, serán afectado con esta exploración y explotación de pozos petroleros bajo esta técnica altamente contaminante.
“Es importante organizarnos, y nos vamos a sumar a la estrategia jurídica de los compañeros de sierra norte de Puebla, si no vamos juntos no vamos a lograr defender el territorio”, dijo.
Recordó que hasta ahora se han licitado la ronda 2.3 y 2.4 para aguas someras e hidrocarburos convencionales.
“Nos preocupa ronda 2.5 que está por aprobarse en septiembre, nos preocupa de por si porque Veracruz tiene una terrible experiencia con hidrocarburos, tiene el mayor numero de pasivos ambientales, somos de los estados más contaminados por la exploración y explotación de petróleo”, dijo.
Recordó que en el Diario Oficial de la Federación ya se publicaron los lineamientos generales de explosión y extracción y están discutiendo las reglas del uso de agua nacionales para el fracking.
En este sentido opinó que el aparato legal es abierto a las condiciones y necesidades de las compañías y no se protege el medio ambiente, la salud, ni a la población que están en los territorios donde se harán estos proyectos.
La activista dijo que la llegada de estos pozos petroleros representan un riesgo para el territorio de la región norte, porque actualmente existen más de 2 mil pozos petroleros convencionales y más de 130 pozos que se exploran bajo la técnica de fracturación hidráulica, lo que ha dejado grave contaminación.
Señaló que de acuerdo a información de la Pemex en esta ronda 2.5 se entregaran 291 áreas que impactará en varios municipios de Veracruz.
“Son proyectos en beneficios para las compañías petroleras, no se respetan los derechos de las comunidades en términos ambientales y de salud, es necesario que los pueblos se informen y reclamen derechos”
El pueblo zoque trata de impedir la ronda 2
El pueblo zoque del estado de Chiapas, logro unirse para frenar 12 concesiones de pozos petroleros que afectarían más de 84 mil 500 hectáreas en 11 municipios.
Armando Castellanos Juárez, integrante del pueblo zoque, denunció que la Secretaria de Energía (Sener) intentó hacer consultas “ amañadas”, pero los pueblos se organizaron para hacer autoconsultas en los pueblos y pronunciarse en contra de estos proyectos.
“Empezamos pocos, pero al final logramos tirar la ronda 2.2, ganamos el primer round, no quiere decir que vamos a dejar de luchar y organizarnos”.
El 22 de junio, el movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra organizó una peregrinación en Tuxtla Gutiérrez, donde participaron más de seis mil personas para frenar estos proyectos.
Castellanos Juárez advirtió que la instalación de estos pozos petroleros convencionales en sus pueblos, provocaría graves daños ambientales, económicos y culturales como el uso excesivo de agua, desplazamientos y pérdida de biodiversidad.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}