Xalapa, Ver.- (AVC) En los próximos meses se concretarán reformas a diversos códigos y leyes para concretar el sistema estatal anticorrupción, que incluyen también un análisis de la Ley de responsabilidades de servidores públicos.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, Sergio Hernández Hernández, informó que será a enero del 2018 cuando este sistema puedas entrar en operaciones, lo que a su consideración evitará “otros duartes” y que funcionarios le “metan la mano al cajón”.
Entre las leyes pendientes de analizar y que serán clave para dar “dientes” al sistema, están las reforma a la Ley de fiscalización, a la propia ley de la Fiscalía General del Estado, al Código Penal, una nueva Ley orgánica para el Tribunal de Administración de Justicia y analizar si es necesario hacer modificaciones a la Ley de responsabilidad de servidores públicos.
Señaló que también se tendrá que concretar el nombramiento de cuatro magistrados para el Tribunal de Administración y un Fiscal anticorrupción que tendrá que ser votado por mayoría calificada del Congreso Local.
Señaló que estos meses serán de análisis de estos cambios, y el 1 de enero del 2018 podría ya entrar en funciones el nuevo sistema.
En entrevista para AVC Noticias, al hacer un análisis del segundo periodo de sesiones, el también coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, señaló que la discusión del nuevo Código Civil para Veracruz y la autonomía presupuestal de la Universidad Veracruzana (UV) del cuatro por ciento, es de los logros más destacados.
Señaló que nuevamente se superó la productividad de la legislatura en comparación con otros ejercicios, y destacó la presentación de 99 iniciativas y la aprobación de 88 dictámenes de decreto.
El panista reconoció que ha sido una legislatura complicada, donde se han realizado muchos consensos para lograr sacar varias de las iniciativas.
Uniones de hecho se discutirá en las reformas al Código civil
El legislador destacó la creación de una comisión estatal para la discusión de un Código Civil, pues el actual es de 1957, por lo que es importante derogar y realizar adecuaciones.
“Los tiempos han cambiado y las leyes también, es importante cambiar algunos conceptos desde el matrimonio, los hijos, el divorcio”, dijo.
A través de foros donde participarán jueces, especialistas, abogados y ciudadanos se discutirán las adecuaciones al código civil.
Adelantó que incluso de estos foros podrían salir dos códigos, uno civil y otro familiar, debido a su importancia.
Sergio Hernández dijo que la iniciativa de uniones de hecho que presentó la diputada panista María Josefina Gamboa, donde ser prevé el matrimonio entre personas del mismo sexo, también se podría discutir en estos foros, para que finalmente quede aprobado.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}