Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Factores como la ganadería, la urbanización y la tala de árboles ha generado que el 97 por ciento del territorio veracruzano presente algún grado de deterioro, afirmó el director del Instituto de Ecología (INECOL), Miguel Rubio Godoy.
El titular de INECOL, entrevistado en el marco de la conmemoración del 42 aniversario de la fundación del mismo, donde se dio un recorrido por su historia, destacó que solo queda el 3 por ciento de la vegetación original.
“Los ecosistemas más dañados de Veracruz, es el estado, porque queda 3 por ciento de la cobertura vegetal original, es una cosa que de manera muy simplista puedes decir que todo el estado está afectado. El Instituto de Ecología procura aprovechar el conocimiento para tratar de limitar el impacto que hemos tenido, tratar de ordenar el uso de los terrenos, el bosque, la montaña, el río, el cañaveral, la costa, el arrecife”.
Reiteró que este es un problema que no se generó en las últimas administraciones, sino más bien es antiquísimo y afirmó que el problema principal son las actividades ganaderas, agrícolas.
Los daños generados al territorio veracruzano no sólo tienen que ver con las malas decisiones de las autoridades, sino con las acciones realizadas por toda la población.
"Todos somos responsables de la situación actual, con todos los actos que realizamos desde nuestras casas”.
Rubio Godoy reconoció que como científicos no pueden llevar a cabo políticas públicas, sino solo estudiar de la manera más serie posible y hacer las propuestas más sustentadas y la ciudadanía en general participar.
“Es muy fácil poner la mano y decir que el gobierno o talk personaje o industria son el causante de tal cosa, cuando en realidad todos los ciudadanos somos parcialmente responsables del impacto de la humanidad sobre el planeta”.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
En ese sentido, aseveró que no s trata de echar culpas, sino pensar que “todos estamos en el mismo barco” y todos somos parcialmente responsables.