Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Durante el periodo de regreso a clases los empeños por parte de los padres de familia aumentan en un 25 por ciento, a fin de poder cumplir con la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos y el pago de inscripciones, señaló la gerente de la Fundación Dondé en esta capital, Laura Suárez Ortiz.
En conferencia de prensa donde dieron a conocer el programa “Regresa a Clases con Todo”, indicó que el 70 por ciento de los préstamos prendarios son de alhajas y relojes, 30 por ciento aparatos electrónicos y el 8 por ciento teléfonos celulares.
Además, reconoció que ante la crisis económica que vive el país se ha aumentado en un porcentaje considerable el empeño de autos por parte de sus propietarios.
"La clara tendencia mostrada en autos, también se ve reflejada en el empeño de electrónicos en el mismo periodo, que demuestra que este tipo de bienes de consumo, celulares, tabletas, pantallas, solo por citar algunos, marcan una tendencia al alza de estos artículos, contra otros de lujo", dijo.
De igual forma, Laura Suárez Ortiz manifestó que si bien las amas de casa son quienes más acuden a las casas de empeño, ahora son los jóvenes con aparatos tecnológicos quienes solicitan préstamos prendarios.
Indicó que es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Veracruz inspeccione las casas de empeño, toda vez que hay muchas que funcionan de manera irregular.
En ese tenor, manifestó que son alrededor de mil 500 casas de empeño las que operan fuera de la norma, de un total de 6 mil 500 que hay en el país.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
Finalmente, recordó que la temporada en que más incrementa la afluencia de pignorantes son durante el regreso a clases, semana santa y en menor medida en el mes de diciembre