27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

PAN domina el Congreso, hace a un lado "la integración plural"

 

 

 

 

Isabel Ortega. Xalapa, Ver.- La incorporación de tres diputados a la bancada del PAN en el mes de mayo, permitiría a la fracción de Acción Nacional en el Congreso del estado mantener el control de la Cámara hasta el mes de noviembre.

 

La integración de un “Congreso plural” que se reflejó en las urnas en la elección del 2016, cuando los electores votaron por sus representantes populares, quedó desfasado por los acuerdos políticos y la intentona del albiazul de mantener la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno al interior del poder legislativo.

Los primeros acuerdos, una vez que entró en funciones la LXIV legislatura -el pasado 5 de noviembre- fue rotar la presidencia de la Jucopo a lo largo de los 24 meses del periodo constitucional entre los tres grupos mayoritarios.

Por lo anterior, al PAN le corresponderían 10 meses –que vencen el 5 de septiembre-, a Morena ocho y al PRI los seis restantes, sin embargo a poco más de 20 días de que se concrete el “cambio” el coordinador de Acción Nacional, Sergio Hernández aún intenta sumar 21 diputados, dos más de los que tiene actualmente, para evitar ceder las riendas de la Cámara local

Con la mayoría de diputados, Hernández Hernández aseguraría la presidencia de  la Jucopo, sería el interlocutor con el Ejecutivo del Estado y mantendrían el control del presupuesto de la Cámara.

Desde que se dio la incorporación de los seudopanistas se ha especulado que Acción Nacional intenta incorporar a más diputados de Morena a sus filas, entre ellos Agueda Salgado, quien asumió la titularidad por segunda ocasión después de que se validó el desafuero de Eva Cadena, así como a Roberto Zenyazen Escobar, para lograr la mayoría.

Incluso, se habla de que Dulce María García López quien llegó a la curul por el PRD, podría dejar la “fracción amiga”, luego de que le quitaron la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Permanente, a donde llegó José Kirsch.

También se ha hecho mención que la priista, Regina Vázquez podría dejar las filas del tricolor, partido que la llevo a la representación plurinominal, por haber sido relegada de la pasada elección local.

Los rumores se avivaron después de que  posó con Rafael Moreno Valle, aspirante a la presidencia de la República por Acción Nacional.  

PAN recluta a tres nuevos seguidores

Una vez que se inicio el periodo ordinario de sesiones, en el mes de mayo, se aprobó la licencia de Gerardo Buganza, quien llegó a la curul por la vía plurinominal del Verde Ecologista.

La conveniencia política lo llevo a declararse “independiente” desde que iniciaron los trabajos de la actual Cámara, a pesar de que llegó respaldado por los votos obtenidos por el eterno aliado del PRI.

El expanista y expriista determinó no figurar en ningún grupo parlamentario, sin embargo, su participación en las sesiones fue en respaldo a las propuesta de Acción Nacional y del gobernador Miguel Ángel Yunes.

Ante su licencia obligada por cuestiones de salud, José Luis Enríquez Ambell asumió la representación popular y sin ningún aspaviento anunció que se incorporaría  a la fracción del albiazul.

El  pasado 31 de julio Buganza Salmerón pidió ampliar la licencia hasta noviembre próximo, por lo que se mantendrá su suplente “panista”.

 Buganza Salmerón es uno de los legisladores a los que la Fiscalía General del Estado le mantiene abierta una carpeta de investigación por el manejo financiero del ejercicio fiscal 2013, a su paso por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Sebastián Arellano pide cobijo

Una vez que inicio el segundo periodo ordinario, el 19 de mayo, el  diputado Sebastián Arellano, que llegó a la curul respaldado por Morena, oficializó su solicitud para incorporarse al grupo mayoritario pretextando que necesitaba mayor respaldo, después de que se declaró independiente.

El exseguidor de Andrés Manuel López Obrador se quejó -desde las primeras entrevistas con los medios de comunicación- del control desmedido que mantenía el líder moral de Morena sobre las decisiones de la bancada de Morena en Veracruz

Usó ese malestar para declararse independiente tres días después de que asumió la representación popular.

En ese momento empezó el coqueteo con Acción Nacional  que se confirmó en la sesión del 19 de enero, cuando el también presidente de la comisión de Organización Política y Procesos Electorales se “encadenó” a la máxima tribuna para obligar a la incorporación del orden del día la iniciativa para reducir el número de regidores en Veracruz.

El gobernador Miguel Ángel Yunes propuso reducir en 95 el número de ediles, lo que generaría un ahorro de 175 millones de pesos en el gasto de nómina de los 212 municipios.

La iniciativa se presentó fuera del tiempo legal para hacer la modificación, y cuando se sometió a votación fue desechada por la mayoría, pues resultaba inconstitucional.

Durante el debate el legislador fue amenazado por algunos de los integrantes de la minifracción Juntos Por Veracruz, entre ellos Rodrigo García Escalante, quien lo acusó de haber recibido una maleta de dinero la noche antes de la sesión para montar ese espectáculo.

Trabajo por Veracruz VS impunidad

Para el 24 de mayo Rodrigo García Escalante, quien llegó a la legislatura por el Verde Ecologista–aliado del PRI-  y quien en un inicio se integró a la fracción Juntos por Veracruz, oficializó su incorporación al PAN.

El panista se desempeñó en la pasada administración priista, además de que su padre Ricardo García Guzmán fue contralor de Javier Duarte y tiene algunas denuncias en su contra por el desvío millonario de los recursos públicos.

PAN desplaza a Morena en la permanente

A penas el pasado 31 de Julio se integró la diputación permanente que estará en funciones hasta el mes de noviembre, y el PAN basó la distribución de los espacios haciendo valer su mayoría.

Por lo anterior, quedaron integrados cuatro panista, dos morenistas, así como dos priista, el coordinador de la fracción Juntos Por Veracruz y un perredista.

Asistirán a las sesiones  María Elisa Manterola (PAN), Jose kirsch (PRD),

Regina Vázquez Saut (PRI), Teresita Zuccolotto Feito (PAN),  María Josefina Gamboa Torales (PAN),  José Manuel Sánchez Martínez (PAN),  Tanya Carola Viveros Cházaro(Morena), Amado Jesús Cruz Malpica (Morena),  Carlos Antonio Morales Guevara (PRI) y  Fernando Kuri Kuri (JPV).

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;}

De enero a mayo, cuando también se instaló la diputación permanente y se mantenía el equilibrio de la votación de los electores el PAN y Morena contaban con 3 posiciones, PRI dos; uno PRD y otro más Juntos Por Veracruz.