Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Las organizaciones defensoras de animales están al pendiente de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ejerza su poder de veto de la reforma a la Ley de Protección Animal que permite la realización de eventos taurinos y peleas de gallos.
Al respecto, el diputado local del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez, promotor de la iniciativa contraria sostuvo que Yunes Linares expondrá su postura ante el maltrato animal una vez que decida vetar o no la aprobación de estos eventos.
Señaló que si bien el jefe del Ejecutivo Estatal puede pronunciarse por no vetar la reforma, las organizaciones defensoras de animales tienen más alternativas para continuar con la lucha legal por la desaparición de eventos que representen tortura a los animales.
Martínez Martínez no descartó la presentación de un amparo federal para que no se lleven a cabo los eventos donde hay maltrato animal.
"Hay otras alternativas jurídicas más que se pueden ejercer y, en función de eso, estarán pendientes los animalistas. Efectivamente están prohibidas estas actividades, pocos estados de la República Mexicana lo están ejerciendo y una alternativa es un amparo, una denuncia”.
El diputado del Partido Verde, ante las versiones de que el gobernador podría vetar para sumar adeptos, señaló que más allá de a quien beneficia políticamente esta decisión se deben generar medidas para garantizar el bienestar animal.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
"Es el derecho que tiene para ejercerlo y sin duda es conveniente, aún cuando le favorezca a él o a quien sea, lo importante es que los animales sigan considerados en la ley”, finalizó.