Laura Elizalde. Tuxpan, Ver. Empresas como la japonesa Mitsubishi y la española Unión Fenosa, operadoras de las Centrales de Ciclo Combinado (CCC) en Chile Frío, así como la gasera Tomza y Pemex han incumplido con las obras sociales que prometieron para las comunidades del municipio, además de tener una añeja adeuda con los tuxpeños: La carretera a Los Kilómetros.
Rubén Cruz Sagastume, dirigente de Ligas Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Roja, aseguró que a estas compañías se les “olvidaron” los acuerdos que alguna vez suscribieron con los ejidatarios de la zona, cuando apenas iban a instalar sus plantas, industrias y ductos.
“Si estas empresas cumplieran con temas como: Trabajo para los pobladores de las comunidades, el deporte, construcción de un centro de salud, arreglo de calles de comunidades y sobre todo con la carrera a Los Kilómetros, abonarían en mucho al desarrollo de Tuxpan”.
Autoridades actúan con indiferencia
El dirigente campesino, lamentó la opacidad y poco interés mostrado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno para unirse a la causa de los ejidatarios de las comunidades de la zona donde se asentaron estas compañías.
Reiteró que lejos de buscar un dialogo o en todo caso, presionar para que se cumplan con los acuerdos establecidos desde su asentamiento, se han mantenido al margen dejando a su suerte a la gente de las comunidades que han visto como día con día estas industrias consumen el entorno ambiental, no brindan oportunidades de empleo, representan un riesgo y sobre todo han hecho caso omiso al lado social que deberían de cumplir.
Por eso la gente está cansada y harta, no cree en los gobiernos, porque los dejan a la deriva hundidos en la falta de desarrollo de sus comunidades. Esta apatía e incumplimiento, en cualquier momento, advirtió podría estallar en una rebelión social de los ejidatarios.
“Los años me han enseñado a ponderar por sobre todo el dialogo, y eso vamos hacer a buscar el dialogo con los representantes de las empresas, que ya cambiaron de directivos pero si no hay respuesta, pero si continúa esa resistencia a cumplir con los acuerdos, no hay que preguntar porque la gente quiere bloquear”, aseguró.
El olvido
Cruz Sagastume, recordó que en 1999 cuando inició la construcción de la CCC Tuxpan II por Electricidad Águila de Tuxpan, empresa filial de Mitsubishi Corporation, el representante de la compañía Carlos de la Peña, visitó las comunidades y les “pintó” un panorama bonito a los ejidatarios a quienes les pidió hasta su firma diciendo que el progreso llegaría con esta planta.
“En aquel entonces se habló de centros de salud, de escuelas, de muchos beneficios sociales para que los campesinos no protestaran por el asentamiento de la planta. Cuando se construyó y se puso en funcionamiento los ejidatarios llevaron las solicitudes a Carlos de la Peña, recuerdo que eran muchas hojas, y él con tono despectivo les respondió que fueran a ver al Ayuntamiento porque ellos pagaban impuestos”.
El dirigente campesino aseguró que esta empresa al igual que la española Unión Fenosa, establecieron compromisos sociales, con la finalidad de apaciguar los ánimos de los ejidatarios para que los dejaran asentarse en la zona y al final no cumplieron, o al menos no en su totalidad, porque debido a los bloqueos que realizaron en aquel entonces hubo pequeños logros que no se comparan con las grandes necesidades que tienen las comunidades.
“Se hizo un puente por ejemplo en el Higo de la Esperanza, fue un puente pequeño y un dispensario médico en el Kilómetro 15, pero porque se tuvo que presionar bloqueando, de lo contrario no hubieran hecho nada”.
Las compañías tienen partidas presupuestales para ese rubro social, reiteró, no se está pidiendo dijo, que se resuelvan los problemas que acontecen en las comunidades, porque para eso están los gobiernos en sus tres niveles, pero al menos que se cumpla con los que se estableció.
Desdeñan obra local
Justino Mercado Hernández, dirigente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes”, expone que las empresas asentadas en la zona deberían, en todo caso, ser un semillero de cuadros laborales, es decir , instituir una escuela para hijos de ejidatarios y capacitarlos en las labores precisas que ellos requieren.
“Con este sistema ganarían todos; los ejidatarios porque tendrían empleo y ellos como empresarios porque no tendrían que gastar más en traer gente de fuera para realizar las labores en las temporadas de mantenimiento, porque sabemos que es poco el personal que se requiere para operar estas plantas”.
Expuso que más que una petición debe ser una obligación instaurar una escuela de capacitación así, porque las empresas hablaron de trabajo para la gente de las comunidades y no lo dan y cuando lo hacen les pagan muy pocos o no existen condiciones de seguridad para sus labores.
“Tenemos conocimiento que quienes lograron insertarse como sindicalizados son liquidados y vueltos a contratar pero sin tener ya derecho antigüedad. Cuando se anuncian estas inversiones siempre se habla de empleo para los tuxpeños pero la realidad es otra”.
Arriesgan a trabajadores y residentes
En este contexto, destacó además que es necesario garantizar la seguridad no sólo para los trabajadores, también para toda la comunidad. “Sí han ocurrido incidentes desde menores hasta explosiones, pero cuando ocurren todo se maneja muy hermético, se sabe que incluso hay trabajadores que pierden la vida, pero todo eso se calla no se dice y a las pobres familias o no les pagan y les hacen dar vueltas. Les dicen que fue por descuido del trabajador, pero no siempre es así es porque algo está mal y se oculta”.
Carretera a Los Kilómetros, el anhelo eterno
Fue en el gobierno de Dante Delgado, cuando le agradeció al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari por el sueño hecho realidad de los tuxpeños: La carretera a Cazones. “Desde entonces la mentira comenzó porque lo que se llegó hacer se hizo muy mal y otra parte no se hizo, desde ahí se perdieron cinco mil millones de viejos pesos”, comentó Cruz Sagastume.
Desde ese entonces, sí los gobiernos hubieran apretado a las empresas y al mismo tiempo Pemex, que tiene sus tendidos de ductos en medio de estas comunidades, esa carretera ya estuviera construida con concreto hidráulico y todos contentos, porque ellos no se fregarían sus vehículos y la gente de por allá tendría una mejor forma de transportarse.
A decir de Cruz Sagastume sí realmente existiera un poco de interés por Tuxpan, las compañías le entrarían al tema, porque el gobierno estatal, alega falta de dinero, y esto al parecer será una constante en las administraciones por venir.
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“Es aquí donde las empresas deben sacar ese compromiso social que al final también será un beneficio para ellos”, aseguró el controversial líder campesino.