Leticia Rosado. Xalapa, Ver. A poco más de un año para que concluya la actual administración federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consolida como uno de los organismos que están logrando los objetivos planteados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Entre ellos, destacan el Nuevo Modelo de Prevención, IMSS Digital y la Infraestructura Hospitalaria; además, se presume que desde el año pasado el organismo asistencial en salud no ha hecho uso de las Reservas Actuariales, lo que significa que existe un equilibrio financiero en donde este dinero no fue utilizado y su operación se está llevando a cabo con el gasto corriente.
De igual manera, dentro de la modernidad del IMSS se presume la realización de citas en línea para cualquier trámite que se requiera, lo que beneficia a empresarios, pensionados y usuarios.
En breve se echará a andar el sistema de cálculo de pensiones en línea, que está acorde a la modernización que se requiere, además para que los usuarios puedan realizar modificaciones de su estatus también a través de internet.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Veracruz, el delegado de la zona norte, Antonio Benítez Lucho, reconoció, sin embargo, que todo lo anterior de nada sirve si los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social reciben un mal trato por parte del personal. Es por ello que, a través del programa Ser IMSS, desde hace dos años se está capacitando a personal de ventanilla para que exista mayor sensibilización, mejor trato y calidad de la atención.
"Son tres ejes fundamentales: digitalización, fortaleza financiera y la atención de calidad. En esta existe un programa, llamado el Nuevo Modelo de Atención, para evitar enfermedades crónico degenerativas".
El funcionario federal afirmó que el gran reto que enfrentan en el IMSS es fomentar una cultura de la prevención en los derechohabientes para evitar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y también insuficiencia renal.
"Tenemos que ser más preventivos y darle todo el peso específico a lo preventivo que a lo curativo".
GARANTIZADO, EL ABASTO DE MEDICAMENTOS PARA DERECHOHABIENTES
El funcionario federal afirmó que en el IMSS se encuentra garantizado el abasto de medicamento hasta en un 98 y 99%, ya que tienen convenios con diferentes instituciones y empresas para alcanzar esta meta. En caso de que alguno de los hospitales baje de este porcentaje, de inmediato es llamado a cuentas.
RECHAZA PRIVATIZACIÓN DEL IMSS Y DEL ISSSTE
Antonio Benítez Lucho aseguró que no se privatizarán ni el IMSS ni el ISSSTE, por lo que calificó como "voces perversas" a quienes han propagado estos rumores a través de algunos medios de comunicación, pero sobre todo en redes sociales.
"Entiendo que son voces perversas que quieren desestabilizar al país".
Afirmó que, a la fecha, no existe un proyecto que privatice al IMSS, porque esto sería a través de modificaciones a la Ley del Seguro Social y, sobre todo, a la Constitución de la República, que son organismos públicos descentralizados.
Lo que se ha presentado son intercambios de servicios, pero más con el ánimo de optimizar recursos entre instituciones del ISSSTE y de Servicios de Salud del Estado.
CONFIRMA GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL ESTADO
El delegado de la zona norte del IMSS, Antonio Benítez Lucho, aseguró que con la ampliación del Puerto de Veracruz y la construcción del puerto en Tuxpan se han generado importantes fuentes de empleo, aunque reconoció que se han dado de baja en algunos otros municipios, como en la zona norte debido al cierre de algunas petroquímicas.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Calibri;}
"Creo que la inversión que ha hecho el Gobierno de la República en Veracruz, en Tuxpan y en algunas carreteras ha venido a solventar las bajas que tuvimos; al corte de la semana antepasada llegamos a tener siete mil altas más en mi delegación. Nos ha ido bien a pesar de los problemas financieros".