27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Josué Cortés, 38 años en la UV respaldan aspiración a la Rectoría

 

Leticia Rosado. Xalapa, Ver. Con una trayectoria de 38 años dentro de la Universidad Veracruzana (UV), Josué Cortés Zárate es uno de los seis aspirantes a la candidatura a la Rectoría de la máxima casa de estudios, en donde aseguró que las condiciones están dadas para que, quien sea designado, cuente con la trayectoria y arraigo necesario entre la comunidad universitaria.

En entrevista con El Heraldo de Veracruz, expresó que los integrantes de la Junta de Gobierno tienen un trabajo difícil para tomar la decisión de quién será el sustituto, por un periodo de cuatro años, de la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

Comentó que había estado interesado en los procesos pasados de designación y fue el actual el que llamó su atención por la apertura y transparencia que supone se habrá de utilizar durante el proceso de elección o reelección del nuevo rector.

"La Junta de Gobierno tiene una tarea muy difícil porque hay académicos muy distinguidos dentro de este grupo".

Con el plan de trabajo: Crecimiento sostenido, crecimiento estratégico, el licenciado en Ingeniería Química, dijo que es necesario que se recupere y rescate a la universidad en el tema cultural, en la creación de artistas, en la innovación científica, tecnológica y haciendo propuestas de identificación de proyectos con posicionamiento global para que puedan ser comercializados internacionalmente.

Entre sus planes se encuentra el de contar con capital semilla para ir impulsando proyectos estratégicos que puedan tener un posicionamiento con impacto global a mediano y largo plazo.

De igual manera, consideró que este atraso en la modernización de la UV se debe a la falta de recursos económicos oportunos para su crecimiento y la corresponsabilidad de los rectores que no han sabido administrarlos.

Oriundo de la capital veracruzana, el también doctor en Ciencias Administrativas, aseguró que de no ser dignado rector, no tiene considerado ocupar otro cargo dentro de la administración de la UV.

En cuanto a la autonomía financiera aprobada la semana pasada por parte de los legisladores locales para la máxima casa de estudios, Josué Cortes Zárate expresó que es una buena noticia, pero no es suficiente ya que se necesita buscar otras alternativas para allegarse de recursos, además de rescatar el recurso que desvió el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, que no fue canalizado a la máxima casa de estudios.

A pregunta expresa sobre el incremento anual del 2.58% que empezará a recibir la UV hasta alcanzar el 4% en 2023, para qué alcanzaría respondió: "Prácticamente para la parte laboral, para la nómina y para hacer posible que sigamos laborando en la Universidad".

Tampoco servirá para ampliar la matrícula y para otros proyectos que se han quedado parados por la falta de recursos.

La única "bondad" que tiene la autonomía financiera –expresó– es darle certeza que va a seguir funcionando, pero los márgenes de utilidad y para operar serán muy limitados.

Apoyo a la descentralización

En otro orden de ideas, afirmó que es necesaria la descentralización dentro de la administración universitaria. Dijo que esto depende de quienes son designados como vicerrectores, una vez que los actuales aunque son empáticos con sus comunidades, les falta el poder para resolver cuestiones locales.

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Calibri;}

Se tiene que hacer un estudio de acuerdo a cada una de las cinco regiones para que impacten de manera positiva, no solo dentro de la comunidad universitaria, sino también en la región en donde se encuentra ubicada.