Leticia Rosado. Xalapa, Ver. Con la bandera de la cultura de paz y equidad de género, Rosío Córdova Plaza aspira a la candidatura para ocupar la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), en donde dijo que, ante la inseguridad que se vive en la entidad, la paz es una necesidad “urgente”.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Veracruz, la investigadora y escritora dijo que de manera creativa, ordenada y con respuestas, está trabajando desde enero a la fecha en un proyecto para impulsar a la Universidad Veracruzana como constructora de paz y alternativas a la violencia en la entidad.
En este proyecto se incluyen diversas disciplinas, como geógrafos, antropólogas, abogadas, psicólogos e integrantes de la comunidad artística y cultural de Veracruz.
Ellos realizarán un diagnóstico para saber cómo perciben, en las cinco regiones y en la Universidad Intercultural, la violencia y su sensación de indefensión “a través de este proyecto que ha sido muy creativo, mi propuesta va encaminada en utilizar este trabajo que responda a las problemáticas de la UV”.
“La idea sería que a partir de estos núcleos de trabajos llamados Nodos de Docencia, Vinculación e Investigación, se resolverán problemáticas frecuentes, en donde se aprovecharán los talentos de la Universidad”.
Burocracia
El proceso de burocracia es monstruoso y se complica más y forma parte de los obstáculos que se tienen que evitar que los docentes e investigadores realicen su trabajo de forma adecuada “la formatitis” es un peso enorme y la cantidad de tiempo que invierten es mayúsculo lo que obstaculiza las labores.
Rosío Córdova Plaza insistió en que los actuales canales de comunicación dentro de la UV no son los óptimos dentro de la comunidad universitaria, en donde existen temas pendientes que los atañen y tienen un total desconocimiento.
Tal es el caso de las denuncias interpuestas por la Rectoría en contra de la pasada administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, por el supuesto desvío de recursos que debieron ser canalizados a la UV como parte de los subsidios estatal y federal.
La integrante del ala disidente de la UV, En defensa de la Universidad Veracruzana, recordó que fue este movimiento el que impulsó que la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara, exigiera el pago de los pendientes al gobierno del malogrado exgobernador, quien ahora se encuentra recluido en una cárcel federal.
La Doctora en Ciencias Antropológicas confirmó que fueron los integrantes de este movimiento quienes la impulsan y apoyan para que alcance la rectoría de la UV: “Mis credenciales son suficientes para poder alcanzar el puesto”.
A pregunta expresa sobre si están dadas las condiciones para que otros grupos, los no “alineados” a la rectoría de la Universidad Veracruzana, a que las disidencias ocupen el lugar de Sara Ladrón de Guevara, la actual Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, expresó que en general, en el mundo se está buscando un cambio de rumbo.
“No creo que la Universidad deba ser partidista, al contrario debe ser apartidista, lo que le da su legitimidad lo que no significa que deba ser apolítica. Porque nuestra responsabilidad es ser críticos ante el poder y señalar lo que está mal”.
La originaria del estado de Chiapas con descendencia española, mencionó que en la universidad pública se debe dar cabida a disidentes, alineados y a todos los que están para opinar, ya que es muy importante el hecho de ser la vanguardia del pensamiento: “estamos concentrando la masa gris, la del pensamiento y es en la Veracruzana en donde esto ocurre, no solo en términos de lo que se hace por las ciencias sociales, sino por el trabajo científico duro que también se hace en la UV”.
Al afirmar que no cuenta con ningún padrino político, que pudiera influir en el ánimo de los nueve integrantes de la junta de gobierno, consideró que el despido de Clementina Guerrero (exsecretaria de administración y finanzas de la UV y extitular de la Sefiplan en la actual administración estatal) no tiene ninguna conexión con que bajen los bonos de la actual rectora Sara Ladrón de Guevara González.
En este sentido refirió que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no es su padrino y afirmó que cuenta con los méritos suficientes para poder ocupar el cargo de rectora de la UV; al respecto consideró que la relación con la administración estatal deberá mantener su “sana distancia, por ser un organismo autónomo y lo que debemos es defender esa autonomía en toda dirección”.
-¿Qué será mejor: conducir el camino de una comunidad universitaria con más de 70 años o ser la primera dama municipal?
A lo que la doctora en ciencias antropológicas respondió: Para empezar ser primera dama es un puesto honorifico en donde no se recibe un salario y se sale en la foto.
“Yo tengo una trayectoria académica muy sólida que no puedo, no sacrificar porque el trabajo en el municipio es muy interesante y se tiene mucho que hacer. Pero el doctor Rodríguez (Hipólito, alcalde electo de Xalapa por el partido Morena), tiene la capacidad de seleccionar un equipo idóneo para cada puesto”.
Y agregó: “Estoy deseando continuar con mi carrera académica porque no la puedo tirar por la borda eso sería impensable para mí”.
Hay que hacer mención que la doctora Rosío Córdova Plaza, es la pareja sentimental del alcalde electo de la capital veracruzana Hipólito Rodríguez Herrero, quien tomará protesta al cargo el 1 de enero, a quien la académica califico como “un economista de primer nivel”.