Isabel Ortega. Xalapa, Ver. La inclusión de los diputados Sebastián Arellano y Rodrigo García Escalante a la fracción de Acción Nacional ha generado sobrerepresentacion de legisladores del albiazul en las comisiones permanentes de la LXIV.
La llegada de dos diputados a la bancada alteró el reparto que se dio en noviembre del 2016 cuando Reyes Arellano era integrante del grupo de Morena y García Escalante pertenecía la minibancadae Juntos por Veracruz, por que los espacios cedidos a las dos fracciones ahora pertenecen al albiazul.
Una de las comisiones más importantes es la de Vigilancia, encargada de la fiscalización de los recursos públicos, que después del reacomodo de diputados el partido Acción Nacional tiene la Presidencia y la Secretaría, además de cuatro vocales, por lo que seis de sus 15 integrantes son del mismo partido, duplicando el número de Morena y el PRI.
Reacomodos a modo
La semana pasada se votó la salida de Sergio Rodríguez de la comisión de Hacienda del Estado, quien es calificado como el diputado más incómodo de la coalición PAN-PRD luego de asumir una postura crítica ante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Pero en el resto de las comisiones no se ha dado reacomodo alguno, ni siquiera después de que rindió protesta de ley la diputada Agueda Salgado Castro, en sustitución de Eva Cadena, pues a la fecha no se ha notificado al Pleno si fue incorporada al trabajo de comisiones.
Según el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo: las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que contribuyen a que el Congreso cumpla sus atribuciones, a través de la elaboración de dictámenes, informes o resoluciones, de conformidad con la competencia que para cada una de ellas disponga esta ley, la demás normatividad interior del Congreso y las leyes del Estado.
El reparto de la presidencia de las Comisiones se da en base al número de diputados de cada bancada, y la designación del resto de los integrantes es por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Desde noviembre del año pasado en algunos casos se designó a dos diputados del mismo partido en algunos grupos de trabajo, pero con el cambio de los dos “panistas” el número se disparó.
Actualmente el PAN tiene sobrerepresentacion en las comisiones de Desarrollo Metropolitano, que encabeza Juan Manuel Sánchez Martínez y a la que está integrado Sebastián Reyes Arellano, así como la diputada de Morena, Miriam Judith González Sheridan.
Se repite el caso en Organización y Procesos Electorales, grupo de trabajo que tendrá que adecuar las reglas para la reelección de los actuales diputados locales, y en donde además de Reyes Arellano está el panista Juan Manuel Unanue Abascal y el priista José Roberto Arenas.
En el caso de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, la presidencia la tiene el ahora panista Rodrigo García Escalante, el secretario es el diputado del albiazul Arturo Esquitín y el vocal es Rogelio García de Morena.
La comisión de reciente creación de Seguridad Social, también repite con representación panista, pues además de Roberto Zenyazen Escobar de Morena la integran Rodrigo García Escalante y Hugo González Saavedra del Albiazul.
Comisión de Vigilancia VS conflicto de interés
Uno de los grupos de trabajo más importantes de la Cámara es la comisión de Vigilancia que se integra por los panistas Juan Manuel Unanue Abascal, Rodrigo García Escalante hijo del excontralor de la administración duartista, Marco Antonio Núñez López, José Manuel Sánchez Martínez, ex alcalde de Coatepec, Judith Pineda Andrade y Bingen Rementería Molina.
También están integrados los priistas Ángel Armando López Contreras, Carlos Morales, ex alcalde de Altotonga, y Juan Manuel del Castillo, quien fue funcionario de la pasada administración estatal.
Las diputadas de Morena ahí representadas son María del Rocío Pérez, Daniela Griego Ceballos, Lourdes García y las perredistas María Adela Escamilla y Yazmín Copete Zapot, así como el coordinador de Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri.
Será en el mes de octubre cuando el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregue el resultado de la auditoria del ejercicio fiscal 2016, último año de la administración Duartista –que involucra a Ricardo García Guzmán –padre del secretario de la comisión de Vigilancia- y Juan Manuel del Castillo, así como del manejo financiero de los exalcaldes ahora diputados locales por el PRI y el PAN, Carlos Morales y Juan Manuel Sánchez Martínez.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}