Elizabeth Aviña. Coatzacoalcos, Ver. Vecinos de la colonia Constituyentes denunciaron que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) irrumpe de manera constante en sus hogares y provoca daños en su intento de “cazar" migrantes centroamericanos que rondan la zona.
Una vecina explicó que antes del mediodía de este martes, los empleados federales ingresaron a su hogar sin permiso para buscar indocumentados, la jalonearon y le provocaron lesiones en una mano.
Durante el operativo que se llevó a cabo este día en los bajos del puente de la Avenida Uno en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la misma dama que buscó defenderse de los elementos del INM lanzó una botella de cristal al aire y esta cayó en el parabrisas de un taxista que pasaba por el sitio.
“Lo que pasa es que las autoridades si van a hacer operativo deberían poner algún tipo de acordonamiento, ellos siempre vienen y golpean a la gente, se meten a las casas, golpean a los migrantes, deberían acordonar. A mí me jaloneó uno de Migración, se metieron a mi terreno, ya no respetan las casas, no respetan nada, que los agarren aquí, que respeten las casas, dicen que los agarran porque son malos, cómo sabemos que son malos, hace 15 días se subieron a los techos y le rompieron la lámina a la vecina”, afirmó una de las vecinas.
Las damas confirmaron que cuando hay operativos, los elementos cortan cartuchos y asustan a los menores de edad que viven ahí.
Pidieron a las autoridades pertinentes hacer lo propio para evitar que esta situación siga ocurriendo.
El taxista agraviado detuvo su vehículo y pidió a la dama que pague el daño, pues si no, él deberá costear el parabrisas roto.
En el sitio se pudo observar una camioneta del INM con migrantes al interior, estos gritaban “ayuda”, tras haber sido capturados por los trabajadores federales.