27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lluvias dejaron afectaciones severas en Coatzacoalcos, Veracruz y Chumatlán

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El paso de las ondas tropicales 11 y 12  por el estado de Veracruz dejaron un total de 124 viviendas afectadas, deslaves, socavamientos y la crecida del río Actopan durante el fin de semana, informó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Víctor Cerón López.

 

En entrevista telefónica indicó que fueron 124 viviendas afectadas por inundación en 17 colonias de los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz y Chumatlán.

 

Además el río Actopan creció el domingo por la mañana, por lo que de forma preventiva se desalojaron a 7 familias, quienes retornaron a sus hogares a partir de las 5 tarde, cuando el nivel del río regreso a su nivel normal. 

 

El funcionario estatal señaló que de las 124 viviendas afectadas, 101 corresponden al socavamiento que se registró en el Fraccionamiento Oasis del Puerto de Veracruz el pasado sábado, de donde fueron evacuadas 38 familias por seguridad de sus viviendas y todos fueron albergados con familiares. 

 

Asimismo, señaló que el domingo “se reportó una precipitación en la estación Actopan de Conagua de 102 milímetros de lluvia, esto significó que a partir de las 8 de la mañana se reportara un incremento del Río Actopan que a las 11:45 y 12:15 del día alcanzó su nivel máximo ordinario, registrando una escala de 184.9 que permitió que el nivel del río en las partes más bajas, Úrsulo Galván y Cempoala tuviera un incremento importante”.

 

En ese sentido, indicó que se cerraron los pasos vados, se hizo una evacuación precautoria de 7 viviendas que estaban en la orilla del río en la Comunidad Real del Loro, municipio de Úrsulo Galván cuyas familias retornaron a sus domicilios por la tarde. 

 

Aclaró que no hubo un desbordamiento como tal, ni afectaciones a la población, así como que los caminos están transitables y el río regreso a su nivel de agua normal, incluso por debajo del mismo alrededor de las 5 de la tarde.

 

Por el momento, dijo, no hay albergues ni refugios temporales, y solo se registró una evacuación aeromédica  de un paciente con un probable infarto que el crecimiento del río impedía su salida, por lo que fue trasladado al Centro de Alta Especialidad de Xalapa.

 

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Finalmente, Cerón López indicó que por el momento no hay refugios activados y están con todos los ríos dentro de sus causes, pero continua la evaluación de daños en algunos municipios que reportan deslaves, socavamiento y todos los caminos se encuentran transitables.