27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Educación en Veracruz debe ser alejada de creencias religiosas: CEDH

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Si bien cada familia tiene derecho a educar a sus hijas e hijos de acuerdo a los valores que consideren prudentes a su interior, se debe respetar la educación laica y gratuita marcada en la Constitución Mexicana, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez. 

 

La titular de la Comisión sostuvo que ante las presiones de grupos conservados y sobre todo católicos para eliminar los contenidos de género en la educación pública, insistió en que la educación debe ser laica y alejada de cualquier creencia religiosa.

 

Cuestionada en torno a la postura de los grupos conservadores como el Frente Nacional de la Familia refirió que se debe partir de que estamos en un estado laico. 

 

“Por supuesto que al interior de las familias, todas las familias tienen derecho de educar y formar a sus hijos con los valores y principios que consideren convenientes y que hagan parte de su forma de vida, pero la educación debe ser proporcionada porque es una obligación del estado, sin obedecer, pues, a ningún canon de esta naturaleza”.

 

La realidad, dijo, es que existen personas con orientaciones sexuales e identidades diversas, por lo que se tiene que promover el respeto a todos los sectores de la sociedad actual a través de la defensa de sus derechos.

 

“Como sociedad, estamos obligados a enviar el mensaje de que todas las personas son iguales en dignidad, lo que fundamenta los derechos humanos a los que cualquier persona debe poder acceder, pues reiteró que la orientación sexual o identidad de género no son categorías que excluyan a nadie de ningún derecho”.

 

La titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos se pronunció por trasmitir el fundamento de los derechos humanos en el sentido de que todos somos iguales en dignidad. 

 

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

“Que todos debemos gozar de todos los derechos y que la preferencia sexual no es una categoría que excluya a estas personas de los derechos humanos, eso es lo que debemos transmitir como sociedad”, finalizó.