Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Un pasamontañas cubre su rostro. Fernando, de 22 años, porta machetes y piedras. Junto con vecinos, patrulla su fraccionamiento para golpear y someter a quienes atenten contra sus familias o patrimonios.
Cuando faltan pocos minutos para las diez de la noche, se dispone para salir de su casa y proteger la vivienda de su madre, doña Mónica.
El fraccionamiento Las Fuentes, ubicado en la zona sur de Xalapa, se ha convertido en una de las 27 unidades habitacionales o colonias, donde si no defiendes a los tuyos, nadie lo hace.
En su barrio, han contabilizado hasta cinco robos a casa-habitación al día. No importa si el Sol no se ha escondido, los ladrones ingresan a las viviendas y extraen las pertenencias.
Doña Mónica le recuerda todos los días a Fernando: "los delincuentes llevan pistolas y están amafiados con la policía, no es necesario que vayas".
Él está convencido de que si no forma parte de las guardias vecinales, que recorren el lugar, su familia podría ser la siguiente víctima.
Este método de defensa personal ha sido adoptado en varias colonias de Xalapa, ante la ineficiencia e ineficacia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marie.
Fernando, estudiante de Psicología en una escuela particular, desconfía en la Policía Estatal, al igual que las 2 mil 500 familias del fraccionamiento, quienes, incluso, decidieron recabar fondos para construir un muro perimetral, ante la inseguridad.
POLICÍAS, CÓMPLICES
La gente ha decidido organizarse porque los policías y las patrullas resultan insuficientes para atender las demandas de seguridad.
Sólo cuatro, tres o menos servidores públicos en dos camionetas oficiales vigilan todas las colonias de la zona sur de la capital del estado -al menos eso les informaron los mismos policías-.
El problema se ha recrudecido durante este gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien prometió reducir los índices delictivos en los primeros seis meses de su gobierno y no cumplió.
Fernando y demás pobladores sustituyeron su ida a la iglesia el pasado domingo 25 de junio, para manifestarse y marchar cerca de sus viviendas, en rechazo a la ola de robos.
Sólo ese día observaron a más de tres patrullas, resguardándolos. Los elementos de la SSP siguieron sus pasos hasta llegar a la glorieta central del lugar. Mientras los vecinos llegaban a acuerdos, ellos se acercaban discretamente y les tomaban fotografías o los videogrababan.
Los inconformes, al percatarse de la situación, los señalaron con su dedo índice y gritaron: "¡ellos tienen nexos con los delincuentes, seguro pasan el pitazo (dan aviso)!"
La gente ha logrado atrapar a los delincuentes en flagrancia -mientras cometían un delito-, sin embargo, los policías pidieron que fueran liberados por falta de pruebas.
MINISTERIO PÚBLICO FRENA DENUNCIAS
En una madrugada de mayo pasado, Moisés, de 45 años, disfrutaba de una velada en su casa, junto con dos amigos. De pronto, escucharon ruidos, como si alguien estuviera forzando una puerta o ventana para ingresar a la casa.
Inmediatamente, se acercaron a la entrada principal, vieron que un sujeto huía, lo alcanzaron, lo sometieron y lo entregaron a los policías.
Moisés, un empleado de una empresa privada, quien también solicitó el anonimato por temor a represalias, acudió con los oficiales al cuartel San José, ubicado en el centro de la ciudad, para levantar el reporte correspondiente.
"Estuve dos horas esperando que el Ministerio Público me hablara, estaba muy ocupado, perro cuando llegué él estaba leyendo. Le dije: señor, vengo a denunciar porque pasó esto. Me dijo: señor, ¿estaba adentro de su casa?, no, a es intento de allanamiento de morada. ¿Lo tengo que agarrar adentro de mi casa?, él va armado, yo no".
El quejoso ha propuesto a los demás afectados que adquieran armas de fuego por la vía legal, para poder responder agresiones a los criminales.
"Porque aún con los rondines vamos a agarrar a unos tipos o vamos a corretear a unos tipos que están armados, está bien que nos unamos, que vigilemos y todo, pero lo único que puede pasar es que nos hagan algo".
En Las Fuentes surgió el grupo autodefensa más reciente de Xalapa; sin embargo, existen decenas en diversas zonas de la ciudad.
"YA SABEMOS CÓMO ERES"
En diciembre de 2014, en la unidad habitacional Xalapa 2000, aparecieron algunas de las primeras mantas, donde los vecinos advertían a los delincuentes que serían linchados.
Los robos y asaltos habían repuntado y las víctimas habían difundido características del ladrón; creían que era de la misma colonia.
"Ya sabemos cómo eres. Cuando te veamos te vamos a seguir y chingar a tu familia, y a ti pinche ratero mediocre paquetero. Estás bajo advertencia, hay vecinos vigilando. Si la policía no va hacer nada, haremos justicia por nuestra cuenta”, se leía.
El mensaje se observaba en la avenida “Arco Sur”, cerca de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), la misma avenida que comunica a Las Fuentes.
Sin embargo, los robos y asaltos se replicaron en Nuevo Xalapa, Lomas Verdes, Zipor, Santa Rosa, Margaritas, Reserva Territorial y otras colonias en la misma zona sur de la ciudad
Lugares donde la gente también ha decidido defender a sus familias por cuenta propia.
Pero esto no sólo ocurre, o ha ocurrido, en esa zona, sino también, en la colonia El Mirador, Obrero Campesina, Salud, El Olmo y otras.
ALCALDE, CONTRA AUTODEFENSAS
El mismo alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ha previsto la aparición de nuevas guardias vecinales en la ciudad por la inseguridad.
La llegada de la Gendarmería Nacional a la capital de Veracruz, el pasado 1 de marzo, tenía el objetivo de reducir los robos y delitos patrimoniales registrados.
Pero su presencia tampoco logró garantizar la integridad de los xalapeños y su patrimonio.
"La desesperación de los vecinos es lo que los llevó a tomar ese tipo de medidas, que quizás se pudieran replicar de no fortalecerse los esquemas de vigilancia y presencia de los elementos de seguridad pública, Gendarmería y de quién quiera, pueda y deba sumarse a los trabajos de vigilancia en Xalapa", expresó el munícipe.
Personal del ayuntamiento ha sostenido reuniones con vecinos de Las Fuentes, Monte Magno, Las Ánimas y otros lugares donde el problema ha recrudecido.
Pero tampoco han ayudado en nada. Los robos a casa-habitación continúan ocurriendo por deficiencias institucionales.
Américo está en desacuerdo con que los ciudadanos hagan uso de la fuerza para defenderse, pues, a su juicio, dicha situación va contra la ley.
"El artículo 17 constitucional, en su primer párrafo, nos habla de que los ciudadanos no pueden tomar por propia mano el ejercicio de la seguridad y justicia".
La gente simplemente ha mostrado su hartazgo por la incompetencia de la SSP y demás corporaciones policiacas que recorren las calles de la ciudad.
VIOLENCIA HISTÓRICA
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, ha revelado que la inseguridad en Xalapa nunca había sido igual en años anteriores.
Hoy, la capital del estado es el cuarto municipio de Veracruz, donde han ocurrido más homicidios, en los últimos cinco meses.
Las balaceras, los secuestros y las extorsiones también ocurren con mayor frecuencia, sin que las autoridades atiendas de fondo el problema.
Hasta las cámaras empresariales se han organizado para entregar un decálogo al actual gobierno panista, con propuestas de mejora en materia de seguridad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, reconoció que la violencia ha golpeado a todos los sectores de la población y se ha tornado imparable.
Hace unos meses, también se registraban varios asaltos a la semana en tiendas de autoservicio y otros negocios.
INSUFICIENCIA GUBERNAMENTAL
El surgimiento de guardias vecinales muestra que el gobierno, en sus tres niveles: municipal, estatal y federal, han resultado "insuficientes".
Para el investigador de la UV, Rafael Arias Hernández, es preocupante que las autoridades sean incapaces de garantizar el servicio fundamental: seguridad.
"Debería ser un semáforo, una voz de alerta para que se cambie esa estrategia, porque, además, está acentuada por la falta de recursos, una pésima administración que se heredó de esta naturaleza, pero lo único está mostrándonos es que la gente ha empezado a ejercer su derecho a defenderse".
A juicio del académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) la inseguridad empeorará en próximos meses.
"Porque además los funcionarios, los servidores públicos, están dedicados a lo que más les importa: sostenerse, alcanzar el poder o que nunca les llegue la justicia y sigan en la impunidad, de todos los colores y nivel de gobierno. Están más entretenidos en prepararse para la grande, la chica y las chiquitas (elecciones)".
Y es que, desde el primer trimestre del año, el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública del ayuntamiento de Xalapa, Manuel Meza García, reconoció que el robo a casa-habitación era el delito más frecuente en la capital del estado.
La autoridad municipal contaba con un registro de más de 175 comités vecinales de vigilancia, mismo que ha aumentado durante este gobierno estatal.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}