Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El integrante del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Enrique Levet Gorozpe, reconoció que la institución se encuentra en una situación grave por el desequilibrio de los trabajadores en activo contra los jubilados.
En entrevista, el secretario general del Fesapauv afirmó que una solución fácil sería que el gobierno del estado basificara al gran número de trabajadores que están como contrato y que no cotizan al IPE, toda vez que no son suficientes el numero de trabajadores en activo.
Actualmente, explicó que por cada trabajador pensionado deberían de haber 10 o 12 trabajadores en activo, esto para que un sistema de pensiones solidario de beneficios definidos como el de Veracruz trabaje adecuadamente, sin embargo, expuso que en este momento solamente hay 3.4 trabajadores en activo por jubilado.
Es urgente aumentar la base de cotización y para eso hay que masificar a los trabajadores eventuales y de contrato, pero la decisión es del gobernador del estado.
“Hay más de 35 mil trabajadores que no cotizan al IPE y que deberían de sumar el esfuerzo de la cotización para que esta situación de desequilibrio se revierta”, dijo.
Finalmente, indicó que la crisis del IPE se tiene desde hace varios años, situación que han ido “capoteando” de manera inteligentes los representes sindicales.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}