Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El exsecretario de Salud en los primeros tres años de la administración de Javier Duarte de Ochoa, Pablo Anaya Rivera solicitó también un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión que pudiera ser liberada en su contra.
Igual que su predecesor, Juan Antonio Nemi Dib, quien participara como aspirante a la alcaldía de Poza Rica por el partido Movimiento Ciudadano, recurrió a la protección de la justicia federal.
Pablo Anaya, celebre por el video aquel en donde varios funcionarios analizan la forma de captar votos de la ciudadanía a través de programas sociales federales, fue secretario de salud del 1 de diciembre de 2010, es decir, desde el inicio de la administración de Javier Duarte de Ochoa hasta el 7 de marzo de 2013.
Anaya Rivera presentó su solicitud ante el juzgado décimo Octavo de Distrito, con residencia en Xalapa, en contra de una orden de aprehensión que Jueces de Control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo.
De acuerdo a la lista de acuerdos, está solicitud fue aceptada con número 650/2017 pero se le negó la suspensión en contra de la orden de aprehensión.
Hay que recordar que la Secretaría de Salud Federal presentó 18 denuncias ante la Procuraduría General de la República entre enero y febrero de este año por la no comprobación del ejercicio del presupuesto y el probable desvío de recursos del Seguro Popular.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
Además el pasado martes fue detenido y sujeto a proceso con prisión de un año el empresario propietario de Gran Marca Proyectos, César Augusto Morando Turrent por el delito de fraude en contra del erario del Gobierno del Estado por un monto superior a los 72 millones de pesos.