Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, se le han restado de manera oficial atribuciones, luego de la publicación en la Gaceta Oficial de la Federación de las nuevas potestades del Tesorero de la Dependencia.
En la Gaceta de este lunes número 262 se oficializa que el Tesorero, Adrián Viccon Basto a partir de este martes será el responsable de realizar el control del registro público de deuda estatal; dar seguimiento a los registros de pasivos circulantes y dirigir las acciones para realizar pagos de obligaciones presupuestales de la Sefiplan.
La justificación que dicta el documento es que las atribuciones anteriores entrañan acciones propias de la cotidianeidad, por lo que demandan un alto grado de dinamismo con el fin de proporcionar facilidad operativa al área administrativa facultada para ejecutarlas.
De acuerdo a la publicación en el artículo 224, fracciones II, III, V y VI del Código Financiero para el Estado de Veracruz, mandata que son servicios de Tesorería la recepción de fondos ajenos en calidad de depósito; la guarda, custodia y control de fondos y valores de propiedad estatal; la programación y realización de pagos a terceros con cargo al presupuesto del Estado; y, la ministración de fondos a los Poderes Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos, dependencias y entidades de la administración pública estatal.
De esta forma, el Tesorero deberá guardar, custodiar y controlar los fondos y valores de propiedad estatal y, la programación y la ministración de los Poderes Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos, dependencias y entidades de la administración pública estatal.
En la Gaceta se deja en claro que estas atribuciones ya las tenía el tesorero desde el 2 de septiembre de 2014 de acuerdo a la Gaceta con esa fecha.