Redacción. Tantoyuca, Ver. Pese al supuesto reforzamiento de las fuerzas del orden, por instrucciones del Gobierno del Estado Veracruzano, continúan presentándose en los municipios norveracruzanos, hechos de violencia, que han puesto en jaque a la población.
Hay que señalar que dentro de los casos más sonados que han indignado a los veracruzanos, es lo sucedido en Tantoyuca, el pasado 7 de abril del año en curso, fecha en que una maestra de nombre Yaru Misuri de 35 años, y el menor de edad Luis Ángel "N" habían sido secuestrados, mientras que el padre del infante de oficio intendente que respondía al nombre de Pedro Rivera Mejía y un profesor Augusto Rivera, fueron asesinados en el lugar.}
Tras el paso de los días se vivió una verdadera psicosis entre los catedráticos de la Zona Norte, quienes temían acudir a las escuelas ubicadas en las comunidades, ya que se especulaba sobre otros posibles levantones, motivo por lo cual exigían a las autoridades una pronta intervención.
Al paso de los días y la falta de apoyo del mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes, de nueva cuenta Tantoyuca el 24 de abril se cimbró tras encontrar en un camino de terracería los cuerpos ya sin signos vitales de la profesora y el menor de edad, situación que obligó a las autoridades a ponerse a trabajar.
Tras el paso de los días, se anunció de parte del titular de la División de Investigación de la Policía Federal (PF), José Antonio Vega Michaca, sobre la detención de Mauricio “N”, identificado como uno de los objetivos prioritarios generadores de violencia en la Zona Norte del estado. Además de la detención de José Manuel “N”, “El Tochón”, quien se encargaba de identificar a las víctimas, entre los que se destaca el secuestro de cuatro personas, ocurrido en el mes de abril, entre las cuales estaba la profesora y el menor de seis años, quienes fueron privados de la vida aun después de haber realizado el pago del rescate.
Indicó que José Manuel “N” se desempañaba como una de las personas que mantenía en cautivo a las víctimas y por órdenes de Mauricio “N” era quien asesinaba a las víctimas, aun después de cobrar los rescates, mismo que estaba relacionado con al menos tres secuestros más en Tantoyuca.
LA VIOLENCIA SIGUE...
En otro de los hechos que mantiene consternado a los norveracruzanos es el asesinato en la calle Lerdo de Tejada de la Zona Centro de Pánuco el pasado 24 de junio, de una taxista que solo era identificada por el nombre de Nina Picaso, quien conducía el vehículo de transporte público en modalidad de Taxi, número económico 89.
De acuerdo con las versiones proporcionadas por algunos testigos, la mujer fue alcanzada por los impactos de bala a la altura del cuello y el pecho, causados por las armas que portaban unos sujetos que viajaban en motocicletas, mismos que tras cometer la fechoría se dieron a la fuga, mientras que la taxista moría tras desangrarse.
Únicamente las autoridades policiales se apegaron a los mecanismos procesales del sistema penal, mientras que arribaban los familiares de la occisa quienes clamaban justicia.
POLÍTICOS FUERON TAMBIÉN SON BLANCO DE LA DELINCUENCIA...
Dentro de la ola de violencia que se han estado suscitando en el norte de Veracruz, uno de los casos que conmociono a la clase política, fue lo sucedido el pasado 24 de mayo en frente a la carnicería La Amistad ubicado en la comunidad de la colonia agrícola CNC en la congregación Cacalilao frente a la carretera Valles-Tampico, fecha cuando asesinaron a balazos al Regidor quinto del Ayuntamiento Juan Carlos Zamarripa Fernández, quien también dedicado a la construcción en obra pública y que era acompañado por el Presidente de la Asociación Ganadera de la colonia Piloto en Chapacao, Miguel Ángel Serrano Castro, quien también falleció tras presentar impactos de arma de fuego.
Se destacó en las versiones que el asesinato posiblemente fue perpetrado por un grupo de jóvenes a bordo de motocicletas quienes llegaron al lugar y dispararon sobre ambos para quitarles la vida para posteriormente darse a la fuga.
EL HIGO Y UN TRÁGICO HECHO...
Por su parte el pasado 23 de mayo en una balacera que se suscitó en la comunidad del Pueblito perteneciente a El Higo, Veracruz, pereció Rosalino Madrid Morales, de 30 años de edad y Marco Antonio Cipriano González, de 25 años de edad, ambos originarios de Chiapas y con domicilio provisional en la citada localidad.
Se destacó que ambos recibieron por lo menos seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y tras tratarse de proyectiles de grueso calibre perecieron en el lugar de los hechos, hay que señalar que otro sujeto de nombre Luis Reyes Montoya también del estado de Chiapas, sufrió heridas graves, tras ser alcanzado por algunas balas.
EXIGEN JUSTICIA...
Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;}
Siendo por estas y otros hechos de violencia que se han estado suscitando en los municipios norveracruzanos, tanto la sociedad civil, como organizaciones sociales, han solicitado la intervención de las fuerzas del orden, para que hagan frente a los infractores, que han puesto en jaque a las autoridades estatales, quienes han informado a través de sus boletines de prensa, que mantendrán una enérgica vigilancia en la entidad para hacer frente a la delincuencia organizada.