Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Los tres expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) detenidos por la desaparición forzada del excantante de la Voz México, Gibrán Martiz Díaz y dos jóvenes más, tienen concesiones de taxi, situación que debe contemplarse en la investigación para aprehender a los otros cuatro oficiales responsables del delito.
Efraín Martiz Aguirre, padre de Gibrán, señaló que siete exservidores públicos fueron quienes secuestraron a su hijo, el 7 de enero de 2014; sin embargo, más de la mitad de ellos huyó y se encuentra en diferentes estados de la República.
En rueda de prensa, realizada en un restaurante de Xalapa, también comentó que los tres expolicías: José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu y Mauricio Rodríguez Santiago fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada, la noche del domingo.
"Una de las pistas que le comenté a la gente de la Fiscalía es que lo más probable es que lo único que les quedaba a estos muchachos (expolicías) era trabajar de taxistas. Se comentó a investigar si efectivamente les habían dado placas de taxi. Incluso, a uno de ellos se le detuvo manejando un taxi".
El quejoso indicó que también se busca detener a los expolicías de la SSP, Ángel Bravo Martínez, Manuel Ortiz Alarcón, Uriel Pérez Pérez y Felipe de Jesús López Domínguez.
Efraín Martiz se dio a la tarea de investigar a cada uno de los exservidores públicos mencionados, para contribuir a su detención.
López Domínguez tiene un taxi marca Nissan Tsuru, modelo 2006, con placa 9063-XEA y número económico 557, a nombre de su esposa.
Mauricio Rodríguez tiene un taxi con número económico 558, a nombre de su hermana.
"Curiosamente los permisos de estos dos taxis son secuenciales, para que vean cómo se las gastó aquí el gobierno de Javier Duarte y Arturo Bermúdez Zurita (extitular de la SSP)".
Ortiz Alarcón posee un taxi a nombre de su hijo. Además, Pérez Vela fue arrestado en su propio taxi, a nombre de su suegro.
Cortés Espíritu tiene un taxi marca Nissan March a nombre de su esposa.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
"Se les premia con una concesión de taxi, lógicamente por los permisos no pueden estar a su nombre, porque entre los requerimientos para tener un taxi es que no tengan antecedentes penales y menos que tengan que ver con extorsión o desaparición forzada", remató Martiz Aguirre.