Juan David Castilla. Xalapa, ver. Activistas exigieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que frene los proyectos de minería a cielo abierto que han avanzado en Veracruz.
Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), indicó que los proyectos conocidos como El Cobre y Caballo Blanco están ejecutándose en la zona de Actopan y Alto Lucero, y representan un riesgo para la población y el medio ambiente.
"Nosotros exigimos al gobierno estatal que ratifique el expediente de rechazo a los proyectos mineros, que se dio en el gobierno anterior luego de la presión social. Exigimos a Miguel Ángel Yunes que se declare en contra del proyecto minero Caballo Blanco porque la actividad minera a cielo abierto, con las características ambientales de al región y enfrente de Laguna Verde es totalmente inviable".
El ambientalista denunció que las leyes en materia ambiental han sido "permisivas", toda vez que los proyectos mencionados representan un daño ecológico importante y continúan vigentes.
"La mayor preocupación que tenemos es la actuación sumamente lapsa y permisible de la Profepa que no emitió ningún tipo de resolutivo hacia la denuncia que hicimos en 212 porque la empresa en su momento rebasó la NOM 120 de exploración, la instancia no hizo absolutamente nada".
Las empresas a cargo de los proyectos El Cobre y Caballo Blanco, Almaden Minerals y Candelaria Mining, respectivamente, parecieran haber llegado a acuerdos con las autoridades, para que les permitan seguir trabajando.
Lo anterior, pese a que Caballo Blanco, anteriormente a cargo de la empresa GoldGroup, fue frenada por la protesta social.
Pues posteriormente el proyecto fue reingresado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de otras empresas, ahora es el caso de Candelaria Mining, con su filial en México: Caballo Blanco.
Lo mismo ocurre con el proyecto El Cobre, a cargo de Almaden Minerals y su filial mexicana Minera Gavilán.
"Es verdaderamente una vergüenza tener una autoridad de este tipo que está a favor de la explotación de la naturaleza y que esté permitiendo esto en la sierra frente a Laguna Verde, en la zona de las pedreras de Actopan, y estos señores de las empresas están haciendo lo que quieren con uno de los reservorios ambientales más importantes de la región costera del centro de México, que son un baluarte para todos los mexicanos y que significan la capacidad de recuperar todo un complejo ecosistema que hay en esa región", remató.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}