27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aún hay mujeres en la cárcel víctimas de vacío legal

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Además de Reina Panzo, indígena de la sierra de Zongolica que permaneció más de 11 años en la cárcel acusada de homicidio doloso por un aborto, al parecer espontáneo, hay cuando menos 7 u 8 mujeres más encarceladas por la misma situación.

 

Así lo dio a conocer la abogada Adriana Fuentes, asesora legal de la Asociación Civil Equifonía, misma que se hizo cargo del caso desde el año 2013. 

 

Recordó que Reina Panzo, indígena originaria de la Sierra de Zongolica fue liberada de manera anticipada, cuando purgaba una condena de 25 años por homicidio por aborto, a pesar de que este, se demostró, fue espontáneo. 


La mujer, que estuvo apoyada desde hace varios años por la Asociación Civil Equifonía, con sede en Xalapa, al momento de su detención no hablaba español, no recibió atención medica ni orientación legal, por lo que fue tomado su caso por los activistas desde el 2007. 

 

Durante el juicio se le dictó sentencia de 25 años de cárcel, pero el pasado jueves 15 de junio pudo salir  por liberación anticipada; pues aunque se demostró su inocencia el Código Penal de Veracruz permite que sea absuelta del delito de homicidio en razón de parentesco que le fue imputado.

 

El caso pudo ser revisado hasta que hace unos meses el gobierno de Veracruz recibió de parte de la SEGOB una segunda alerta de género por agravio comparado en materia de aborto. 

 

Se sabe que en Veracruz 14 mujeres han sido enjuiciadas por homicidio en razón de parentesco por sufrir abortos involuntarios desde el año 2005 al 2017; de las cuales ocho permanecen en la cárcel.

 

Al respecto, la abogado del colectivo Equifonía, Adriana fuentes, indicó que una de las recomendaciones de la segunda alerta de género por agravio comparado es revisar los expedientes que guarden esta condición. 

 

Destacó que de estos siete casos existentes hay similitudes en el sentido de que son mujeres de comunidades indígenas y que seguramente lo que pasó con ellas fue un aborto y no un homicidio como se está poniendo en el papel.

 

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Insistió en que se deben revisar los casos de manera particular para ver si están en tiempo de tramitar amparos o recurrir a otras medidas legales que permitan solicitar las preliberaciones, pues en muchos casos, los jueces no contemplan posibilidades de aborto, espontáneo o no, y juzgan como homicidio.