Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Las autoridades del Ayuntamiento de Orizaba ha sido renuente para acatar las recomendaciones incluidas en la declaratoria de alerta de género emitida por la Conavim el año pasado, reconoció la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández.
En entrevista, la funcionaria estatal, destacó que la administración de Juan Manuel Diez Francos es uno de los once municipios que recibieron indicaciones en esta atleta.
Se les está “apretando” para que realicen las recomendaciones para que implementen acciones en favor de las mujeres y disminuyan las acciones de violencias contra ellas.
Durante entrevista, además recordó que viene un cambio de gobierno y con ello se espera que las nuevas estructuras trabajen en las recomendaciones que se hicieron a los municipios veracruzanos.
“Viene un cambio de gobierno también, ya las estructuras que están solamente están haciendo entrega-recepción y tenemos confianza en que los municipios que llegan y que les entregaron sus cartas de mayoría podamos trabajar desde ahorita. Si sigue estando la, misma persona dentro del instituto que bueno entonces ya tendremos un recorrido, pero empezaremos a capacitar a quien quede y que no solo es el instituto municipal de la mujer sino a toda la administración”.
Agregó que hay municipios como el de Boca del Río que está facilitando talleres no convencionales para las mujeres, como fontanería, electricidad, carpintería y cuestiones de aluminio donde se ha visto que ellas hacen el trabajo con toda la actitud y sin miedo como el tocar cables, y eso es positivo –dijo- ya que es una prueba de que están empoderadas.
Entre los municipios que si están haciendo acciones en favor de las mujeres y atendiendo la alerta de género, están Xalapa, la ciudad de Veracruz y Boca del Río, y de los renuentes son Orizaba y en menor medida Las Choapas.
“Dentro de todo ha habido interés, no ha sido lo que se esperaba pero por lo menos si saben que tienen que tener una cuestión de la alerta, y que no es el Gobierno del Estado, sino que son los municipios los responsables”
Finalmente reconoció que los municipios deben ver por su cuenta lo de los recursos públicos y rediseñar la parte de seguridad, pero es claro que es una cuestión municipal.