Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Javier López Ortega, dirigente de la Unión Campesina Indígena Nacional, convocó a rueda de prensa para denunciar que la Sedarpa y Sagarpa no han liberado apoyos para pequeños productores.
Sin embargo, él, quien se dijo líder campesino, acudió con una vestimenta llamativa, anillos -aparentemente de oro- y un reloj lujoso, los cuales presumía mientras hablaba ante las cámaras.
El quejoso mostró incongruencia. Exigía a las autoridades la entrega de recursos económicos a sus agremiados por la difícil crisis financiera actual y, al culminar su pronunciamiento, invitaba a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos un costoso desayuno, en un restaurante del centro de Xalapa, donde son comunes las ruedas de prensa.
"Vamos a tomar acciones porque no sólo en este estado de Veracruz, sino en muchos más, no hay ni un sólo recurso para el campo. De ningún programa que va enfocado al campo. Lo único que nos dan son vueltas. Ya estamos por entrar al segundo semestre del año y no recibimos nada los campesinos veracruzanos", insistió.
López Ortega comentó que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no muestran interés por atender las carencias del campo.
Indicó que están presentándose los mismos problema durante el gobierno panista, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.
Y es que, a su juicio, se trata de más de 750 mil productores afectados por dicho problema. Cinco mil de ellos, agremiados de la Unión Campesina Indígena Nacional.
"Vamos a empezar a tomar acciones, a principios de año lo hicimos pero recogieron los listados y dijeron que se iban a dar trámite, pero no han dado solución del Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Sagarpa. Vamos a tener que tomar la Sagarpa, porque no se vale que a los productores, a los pequeños productores se les afecte de esta manera. La sedarpa está peor, no hay nada, esperan el recurso de concurrencia y no han podido ejercer nada".
El dirigente de la organización aseguró que los productores están dispuestos a manifestarse y bloquear calles o carreteras, para demandar los apoyos correspondientes.