Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de admitir que buscará encabezar la candidatura a la gubernatura del 2018, el senador priista, José Francisco Yunes Zorrilla negó cualquier enfrentamiento con el también senador Héctor Yunes Landa, otro de los aspirantes.
Entrevistado en conocido café de esta capital, afirmó que la decisión de quién será el candidato a la gubernatura se definirá a través de la consulta a las bases y las posibilidades de triunfo que tenga cada uno.
Dijo que no es la primera vez que contienden por una misma candidatura “en el 2010 aspirábamos a la misma posición, en el 2012 aspirábamos a la misma posición, en 2016 aspirábamos a la misma posición, en el 2018 aspiramos a la misma posición y siempre en un ambiente de cordialidad, de mutuo respeto”.
Negó además que se sientan dueños del Partido Revolucionario Institucional como se ha publicado, por lo que dijo que su partido está conformado por muchos liderazgos regionales.
Yunes Zorrilla aseveró que son dos puntos principales los que ambos senadores tienen claros de cara al próximo proceso electoral, no hay ningún enfrentamiento con Héctor Yunes Landa y con ningún otro pista en el estado; además de que no se sienten dueños del PRI.
"Hay la mejor comunicación y el mejor ambiente con Héctor, no hay ningún tipo de confrontación, que no la hay de mi parte con ningún actor político del Partido Revolucionario Institucional. Hay muchos con los que tenemos estilos diferentes de interpretar y de hacer política, por fortuna con Héctor hay una gran identidad.”
Por otra parte, en torno a la detención de exfuncionarios duartistas consideró que esto no puede ser un motivo para que el gobierno del Estado emprenda una campaña negra en contra del Revolucionario Institucional.
"Queremos fiscalías autónomas para que no sea la procuración de justicia un instrumento de ejercicio político- electoral. Ustedes noten si tiene o no autonomía el fiscal de Veracruz y qué diferencias hay con la forma de proceder de la fiscalía en la administración anterior”, finalizó.