27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Uno de cada 5 embarazos es de una menor de 15 años 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Además de los embarazos en adolescentes donde se registra uno de cada 5 en menores de 15 años, las enfermedades de transmisión sexual está creciendo en este sector ante la falta de información, reconoció la representante de la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), Silvia Susana Jácome. 

La activista dijo que en la entidad veracruzana uno de cada 5 embarazos son en mujeres menores de 20 años y el 8 por ciento de estos se presenta en chicas de 15 años o menos, quienes además de los riesgos en materia de salud alteran su plan de vida. 

Además, actualmente el VIH está creciendo en población juvenil y adolescente “el 47 por ciento de los casos de personas que viven con VIH en Veracruz son jóvenes y adolescentes y el 40 por ciento de ellos no saben que vivan con VIH, lo que provoca que la enfermedad siga desarrollándose  y llega el momento en el que ya presente síntomas del SIDA y disminuya su calidad de vida”.

Silvia Susana Jácome afirmó que al desconocer el padecimiento continúa también propagándose al tener relaciones sexuales no protegidas.

En su participación en la presentación de la Agrupación Educación y Comunicación en Sexualidad Asociación Civil (Ecosex), destacó cambie que en Veracruz se mantiene también en los primeros lugares en crímenes de odio con 30 asesinatos de homosexuales y mujeres transexuales.

En este tema afirmó que hace unas semanas se presentó una iniciativa para tipificar los crímenes de odio por homofobia y trasforma en el estado y se confía en que esta iniciativa prospera.

Finalmente, indicó que Veracruz se enfrenta a problemas graves como feminicidios, desapariciones con fines de explotación sexual y abuso sexual en infantes.

“Es una serie de situaciones que estamos viviendo que deberían como sociedad obligarnos a poner atención en estos temas y entender que la educación sexual es un recurso importante, además de establecer políticas públicas”, concluyó.