Rodrigo Barranco. Boca del Río, Ver. El exsecretario de Gobierno y ex procurador del Estado de Veracruz, Reynaldo Escobar, dijo que ante la limpia del "cochinero" heredado por la administración pasada, cada quien que se defienda como pueda.
Aclaró que él está limpio, que no tiene ni una investigación en su contra local o federal pues cruzó el pantano sin manchar su plumaje.
"En todos los sectores hemos resentido el gran desfalco que dejó el Doctor Javier Duarte de Ochoa -¿Está de acuerdo con las detenciones de exfuncionarios?- Las detenciones las dictan los jueces y si hay la posibilidad para un juez de fundar las órdenes de aprehensión, estoy totalmente de acuerdo, cada quien que se defienda como pueda y por lo que hizo".
Y agregó: "Yo estoy limpio, ustedes lo saben, jamás se me ha acusado de un acto de corrupción. Fui diputado local, con Agustín Acosta Lagunes, fui alcalde de Xalapa 2001-2004 por una alianza de partidos encabezada por Convergencia, después fui Secretario de Gobierno, los seis años con Fidel y el primer año de Javier Duarte de Ochoa 10 meses estuve al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado".
Escobar aseguró que tiene un expediente limpio tanto en el estado como la federación pasando todos los exámenes de Control de Confianza, cuando le fueron requeridos.
"Yo soy como las aves que cruzan el pantano y no se manchan, a las que se refería Salvador Díaz Mirón, y por eso hablo y puedo fijar mi posición y mi punto de vista".
Sin embargo, criticó que el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, sigue actuando como si fuera candidato en campaña, lo que ha provocado la falta de solución a problemas en la entidad.
"El panorama que se tiene cuando se es candidato es muy diferente al panorama que se tiene cuando tienes la responsabilidad de resolver todos los problemas de la sociedad y eso, yo creo, ha dificultado que Miguel Ángel Yunes, que logró finalmente la aspiración de toda su vida, de llegar a ser gobernador de Veracruz, este todavía pendiente de cumplir algunos compromisos que se hizo con la sociedad veracruzana".
"Veo que no descansa, que trabaja muy fuerte, y ahora con el apoyo de sus dos hijos, desde Boca del Río y Veracruz, pues yo creo que la fuerza de Miguel Ángel Yunes y del PAN tendrá que sentirse más todavía".
Reynaldo recordó que el Organismo Público Local Electoral le asigna unas 112 alcaldías a la alianza PAN-PRD, lo que habla bien del trabajo del Gobernador que logró sacar la revancha de cuando fue presidente del PRI.
"Perdió 117 alcaldías de 210 ayuntamientos que entonces tenía Veracruz, hoy tiene 212 y gana con la alianza PAN-PRD, 113, de manera que equilibra las cosas a cuando le fue mal como dirigente del PRI. Hoy, como líder del PAN-PRD en el estado se reposiciona y no nada más el trabajo político es importante, también se requiere el trabajo administrativo y seguir limpiando de toda la porquería que se generó con la corrupción".