Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El Partido Encuentro Social (PES) impugnará la elección en los municipios de Oluta, Ixhuatlancillo y Nogales.
El dirigente estatal del PES, Gonzalo Guízar Valladares, señaló que en los tres lugares su partido podría resultar favorecido.
"Vamos a defender nuestros triunfos, vamos a impugnar, hay elementos fehacientes en tres municipios, de entrada, más los que se acumulen. Estamos hablando que es un voto auténtico derivado de la convicción y que creen en el proyecto. Estamos en un proyecto social para dignificar la política".
En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, indicó que también se analiza la posibilidad de impugnar la elección en Uxpanapan.
Cuestionado sobre la huelga de hambre realizada frente a Palacio de Gobierno por la candidata del PES en Ángel R. Cabada, Citlalli Silva Echavarría, el pasado 31 de abril, Guízar Valladares respondió que sólo se trató de un chantaje, ante la carencia de recursos en el partido.
La quejosa había denunciado al líder estatal del PES de negociar las candidaturas con la coalición PAN-PRD y desviar el dinero destinado a las campañas electorales.
Además, la candidata indicó que la declinación de su homóloga en Xalapa, Brenda Aguilar Blanco, a favor de Ana Miriam Ferráez Centeno, de la coalición PAN-PRD, se debió a un acuerdo entre la dirigencia del PES y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
"Se murmura que esos son acuerdos entre nuestro dirigente estatal con el gobernador del estado. También la coalición PAN-PRD insistió mucho en hablar con una servidora en mi municipio, me imagino que para que declinara, pero yo creo en los ideales de mi partido, creo en su visión y como creo en ello, me mantengo firme en mi postura. No voy a declinar por nadie", declaró la candidata, aquel día.
El dirigente estatal del PES se molestó por los cuestionamientos de reporteros, al respecto; sin embargo, al finalizar su pronunciamiento, los felicitó por el Día de la Libertad de Expresión, celebrado el 7 de junio.
"Nosotros desmentimos, esa pregunta, de que se vendieron candidaturas en el PAN, en el PRD, en Morena, en el PRI, lo creo, pero en un partido donde no hay recursos, nada más pónganse a pensar si las van a querer comprar, sólo está en la idea perversa de alguien para denostar a un partido como el nuestro, no creo que una mente sensata como la de usted que me dice que se vendió la candidatura cuando no hay recursos, no es posible, por supuesto que es mentira", expresó.