Xalapa, Ver. Los 60 candidatos independientes que participaron en la elección del pasado domingo, obtuvieron 109 mil votos y tres de ellos administrarán los municipios de San Andrés Tuxtla, Coahuitlán y Tlacotalpan para el periodo 2018-2021.
La votación que sumaron los tres virtuales alcaldes supera la que obtuvo el Partido Encuentro Social (PES), que apenas logró 93 mil votos, menos del tres por ciento para mantener el registro, o los sufragios que sumaron el Partido Verde Ecologista -61 mil votos- y el propio PRI -70 mil votos- en los municipios en los que fueron solos.
Octavio Pérez Garay, ex diputado local priista, Isaac García Álvarez –ex alcalde postulado por Panal- y Cristian Romero Pérez, ex panista, se impusieron a los candidatos del PRI y el PT que quedaron en segundo lugar.
Si bien la votación obtenida por los independientes equivale a menos del tres por ciento en los municipios, se puso en evidencia que se trata de un voto de castigo a los partidos políticos y a sus abanderados.
El municipio más grande que será administrado por un expriista es San Andrés Tuxtla, que cuenta con una población de 61 mil 700 habitantes de los cuales 58 mil 952 forman parte del listado nominal.
Pérez Garay, quien llegó a la política por el apoyo de su madre, Marina Garay, obtuvo el apoyo de 17 mil 148 electores, lo que significa que tres de cada diez personas que emitieron su voto el pasado domingo lo apoyaron, en segundo lugar quedó el priista Rafael Fararoni, a quien impusieron en la postulación dejando de lado al virtual alcalde independiente.
En el caso de Coahuitlán, Isaac García Álvarez, quien ya administró el municipio abanderado por Nueva Alianza, fue respaldado para un segundo periodo por mil 602 votantes, a penas por 190 votos más que Bruno Carpio del PT.
El municipio cuenta con una lista nominal de 4 mil 458 electores, es decir, dos de cada diez votantes que acudieron a la urna validaron al virtual alcalde independiente.
En el caso de Tlacotalpan, dos exalcaldes participaron en la contienda pero no recibieron el apoyo del electorado, en cambio Cristian Romero Pérez recibió el respaldo de 2 mil 208 ciudadanos que cumplieron con su obligación de salir a votar.
En dicha demarcación el padrón es de 7 mil 125 electores por lo que tres de cada 10 electores le dieron su voto.
Fuente: AVC