Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- De acuerdo al Contralor General del Estado, Guillermo Moreno Chazarini, de las denuncias que se han interpuesto por el presunto desvío de recursos en el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ninguna alcanza a la expresidente Karime Macías Tubilla.
Moreno Chazarini cuestionado en torno a las irregularidades encontradas en el organismo asistencial, donde aclaró que Macías Tubilla tenía un cargo honorario aseveró que no se podía actuar en su contra.
En ese sentido, explicó que las presidentas de los Sistemas son figuras honorarias y no perciben salarios ni tienen una función específica, pues no forman parte de la burocracia.
Sobre que fue el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien la señaló como una de las mentes maestras en la red de corrupción del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Puede ser que dependiendo del tipo de desviación que haya habido, en ese caso tendría responsabilidad. Pero en específico para estas denuncias que se han presentado por irregularidades en el DIF no la han alcanzado”.
Moreno Chazarini indicó que hasta el momento se habla de responsabilidad sobre secretarios de despacho y directores de dependencias,, así como a quienes manejaban el área financiera, administrativa y de recursos humanos, que tienen que ver con la toma de decisiones para el uso de recursos.
Por otra parte, cuestionado en torno a si alguno de los ex secretarios o ex funcionario duartistas han devuelto dinero respondió “no, hasta este momento no, porque todo está sujeto a la denuncia correspondiente”.
En ese sentido, explicó que varios de ellos se encuentran sujetos a un juicio y la fiscalía está presentando las pruebas correspondientes.
Dependerá del trabajo de la Fiscalía General del estado la posibilidad de recuperar recursos, porque la propia denuncia lo especifique.
“Estamos hablando del caso de Tarek (Abdala Saad) a quien no quieren desaforar, con mil 500 millones de pesos, el mismo caso de Bustos (Leonel)”, finalizó.