27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Confirman muerte de adultos mayores esperando su pensión en Veracruz 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Sin especificar el número exacto, la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, María Laura García Beltrán, reconoció que adultos mayores de 70 años murieron esperando que les fuera pagada su pensión de la Ley 223 que fue suspendida desde hace más de dos años. 

En entrevista, señaló fue el pasado 28 de abril cuando se inició la entrega de tarjetas bancarias para 3 mil 900 beneficiados, quienes recibieron 3 mil 601 pesos correspondientes al primer trimestre de este año de a pensión de adultos mayores de 70 años. 

María Laura García Beltrán, aseguró que antes de la veda electoral y se dejó un remanente que a partir del lunes se empezarían a entregar para alcanzar los 5 mil 600 adultos mayores beneficiados. 

“En algunos municipios la convocatoria para que asistieran los adultos mayores, no llegaron todas, también por su misma edad, necesidades físicas, y después de dos años que el gobierno anterior suspendió las pensiones. Logramos reanudar este programa que la Ley 223 nos pide”.

Se trata de un depósito, dijo, de 3 mil 601 pesos que se les da a trimestre vencido. 

“Cumplimos totalmente, toda vez que fue enero, febrero y marzo, primer trimestre  y las entregamos el 28 de abril para sus pensiones. Es importante comentar que se hizo un sondeo municipio por municipio, y fueron los directores de los DIF Municipales quienes nos dieron el padrón y con base tenemos 5 mil 600  adultos mayores efectiva que están recibiendo su pensión”. 

Cuestionada en torno a si se prevé un incremento en el padrón de beneficiarios por la lista de espera que hay en la entidad, la cual fue actualizada, aunque reconoció que es un padrón dinámico porque hubo mayores de 70 años que fallecieron en espera de recibir su pensión durante dos años.

Finalmente, sostuvo que el monto total destinado para el pago de estas pensiones son 90 millones de pesos al año.