Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Hipólito Rodríguez Herrero obtuvo un triunfo irreversible en Xalapa como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"¡Viva Xalapa!", gritó varias veces al micrófono entre unas 40 personas que festejaban con él en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Posteriormente, arribó más gente al lugar.
Minutos antes había encabezado una conferencia de prensa, donde el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez y el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lo llamaron virtual ganador de la elección.
La diferencia de votos era notoria- arriba de diez mil- situación que lo colocaría como el próximo alcalde de la capital del estado.
"El triunfo en Morena da pie para seguir transformando al estado hacia el proyecto de izquierda", expresó Hipólito frente a decenas de representantes de los medios de comunicación, tanto locales como nacionales.
El académico presumió el triunfo, pese a la compra y coacción del voto por parte del PAN-PRD, delitos electorales denunciados durante el desarrollo de la jornada electoral.
En el lugar, Huerta Ladrón de Guevara indicó que Morena obtuvo el triunfo irreversible en al menos 20 municipios. Entre ellos, Coatzacoalcos, Minatitlán, Fortín, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Xalapa y otros.
Por su parte, García Jiménez denunció que en Río Blanco, personas desconocidas sitiaron a un grupo de simpatizantes de Morena.
El Legislador responsabilizó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por cualquier atentado contra los militantes de Morena.
"Supimos hace tres días que el gobernador no cumplió la promesa de esos seis meses, tampoco garantizó la seguridad de los comicios. Que detenga su aparato, de usar también a miembros del narcotráfico contra Morena, nuevamente en Río Blanco es rodeado militantes por gente armada, responsabilizo al gobernador", apuntó Cuitláhuac.