Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se estima que cuando menos el 10 por ciento del padrón electoral en Veracruz conforma el llamado “voto rosa” de la comunidad LGBTTTI, por lo que se ha convertido en un sector de interés para los partidos políticos, reconoció Benjamín Callejas Hernandez, presidente de la Asociación Civil, Centro de Desarrollo Social y Humano Contigo México.
El integrante también de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos de la Comunidad LGBTTTI, sostuvo que en elecciones pasadas muchos partidos tomaron la bandera de la comunidad para tratar de llevar mayor cantidad de votos.
Es parte de la evolución social, primero se pidió el voto a los campesinos, jornaleros agrícolas; después a los sindicatos y la clase trabajadores; siguieron las mujeres; luego los jóvenes y ahora están pidiendo el llamado “voto rosa” de la comunidad LGBTTTI, precisamente porque quieren abarcar el mayor número de sectores.
“No se si están utilizando a la comunidad, si se que hay compañeros de la coalición estatal que están participando a cargos de elección popular, se que algunos aspiran a síndicos, regidores, y puestos en el ayuntamiento y que han manifestado abiertamente que son homosexuales”.
Insistió en que no sabe si son utilizados por los institutos políticos o son parte de una estrategia, pero se trata, dijo, de una apertura importante y es un avance hacia la comunidad.
“El tiempo dirá si es un uso porque sería una gran decepción por parte de los candidatos y los partidos. De alguna manera llevar a alguien en la planilla con una preferencia homosexual va a traer adeptos en la elección”.
Cuestionado sobre el número de personas del padrón electoral que forma parte de esta comunidad, indicó que se puede hablar de hasta un 10 por ciento entre quienes abiertamente se asumen como integrantes y quienes se mantienen en el anonimato.
“Pero si te puedo decir que hay un porcentaje importante de la comunidad que participa en las elecciones y que inclina la balanza hacia un partido o candidato, yo solo espero que cumplan esas promesas de campaña”.
En ese sentido, Benjamín Callejas Hernandez, recordó que algunos diputados de la actual legislatura local, sobre todo en Veracruz alzaron la bandera Gay, sin embargo, le deben mucho a la ciudadania porque no se han implementado esas políticas publicas y la agenda legislativa, deja mucho que desear, por lo que todo el trabajo que se realiza es a través de colectivos, asociaciones civiles y activistas independientes.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}