Leticia Rosado. Xalapa. Xalapa, Ver. La capital del estado, no será la “caja chica” de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, afirmó el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.
En entrevista exclusiva para el Heraldo de Xalapa, el aspirante a la alcaldía destacó que la “guerra sucia” que lanzaron en su contra, no ha sido suficiente para quitar el ánimo de los ciudadanos quienes están necesitados de un cambio de gobierno.
Mientras las encuestas indican que existe una suerte de “empate técnico”, en los hechos –aseguró-, el 80 por ciento simpatiza, aprueba, se entusiasma y respalda el proyecto de Morena.
Se dijo sorprendido de la aceptación que ha tenido su candidatura por parte de los ciudadanos capitalinos, al tiempo de afirmar que existe muchísima gente que está ansiosa por un cambio de timón: “es un orgullo saber que somos una esperanza efectiva para la población.
A prácticamente un mes de iniciadas las campañas electorales, mismas que concluyen este miércoles, el académico expuso que la gente le pide a gritos que se incremente la seguridad, ya que es el problema más grave que ha vivido Xalapa en su historia.
Todos los días –expresó- recibo testimonios de asaltos de robos, de atracos, de abusos de agresiones con armas en la ausencia de una policía confiable de cuerpos de seguridad.
En cuanto a sus contrincantes Ana Miriam Ferráez Centeno, Alejandro Montano Guzmán, Nicanor Moreira Ruiz, Carlos Luna Escudero, expuso que le da gusto que estén retomando sus ideas y su plataforma de campaña, consideró que ésta “es seductora hasta para ellos mismos, si ellos pudieran votarían por nosotros”.
El académico de la Universidad Veracruzana (UV) afirmó que cada una de sus propuestas es plausible y viable y son las que sacarán a los capitalinos de la situación en la que se encuentran.
Presumió que en estos 28 días de campaña le alcanzó el tiempo para visitar casa por casa a los xalapeños a quienes les transmitieron el mensaje y sus propuestas para mejorar Xalapa.
En cuanto a la “guerra sucia”, en donde acusaron que Morena estaba repartiendo despensas, afirmó que ellos no recurren a estas prácticas, ni mucho menos asustar a las personas con el argumento que les van a quitar los programas sociales; lo que sí –expresó- está haciendo el resto de los contendientes.
“Es gracioso que nos quieran poner en la imagen que nosotros repartimos despensas y hasta usaron un logo anticuado para sembrar esa idea en la población. Es evidente que están desesperados y que son capaces de inventar cualquier cosa para decir que nosotros somos lo mismo que ellos”.
Xalapa no será caja chica de AMLO
A pregunta expresa sobre aquellas personas que afirman que una vez que gane la elección y se convierta en el alcalde de Xalapa, la capital del estado y sus recursos serán la “caja chica” para las aspiraciones presidenciables del 2018 del dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, respondió que: “de ninguna manera. Nosotros estamos apostando a una campaña austera y creo que López Obrador ha dado muestras de lo mismo”.
Para ello indicó que de ganar la alcaldía y durante su administración municipal que ahora será de cuatro años, realizará una procedimiento de contraloría ciudadana, para que todos los xalapeños conozcan el manejo de los recursos públicos.
Están apostando por una transparencia absoluta, que exista un vitrina muy clara de cómo es que van a gestionar los recursos de tal manera que quedará cerrada la posibilidad de que exista algún desvío de recursos.
Para el día 31 de mayo a las 17 horas en Los Lagos, en donde realizarán el magno cierre de campaña en donde estarán presentes los diputados locales y federales, tal es el caso de Cuitláhuac García Jiménez, Daniela Griego y Amado Cruz Malpica: “Con las fuerzas que me presiden en Xalapa, no queremos gastar y queremos demostrar que así como vamos a cerrar campaña vamos a gobernar”.
Urge a Yunes Linares que cumpla con su papel institucional
Para finalizar y como académico y ciudadano, Hipólito Rodríguez Herrero, exigió al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares que asuma su papel institucional por el cual fue electo por los ciudadanos, ya que debe brindar seguridad, defender los derechos básicos de la población.
“Es urgente que se avoque con toda su fuerza a atender este reclamo, creo que está obligado por su propia posición institucional a escuchar esta solicitud de toda la población porque estamos viviendo una situación muy grave, muy delicada, esperaría que nos de buenos resultados”.