Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz no cuenta con un registro a nivel estatal de los planes de prevención contra el Bullying, señaló el abogado general del Observatorio Estatal de Prevención y Violencia Escolar (Conapave), Filiberto Lozano Romero.
En conferencia de prensa que ejemplo de ello es lo que ocurre en la Escuela Secundaria General Número 6 “Jesús Reyes Heroles” de esta capital, donde se ha detectado un síndrome grave de violencia escolar ante la omisión de la autoridad.
“Ha estas alturas no hay un registro a nivel estatal de los planes de prevención, atención ni reporte de incidencias de las escuelas. Me parece que hacia adentro de las escuelas, los directores de las escuelas están concentrando toda la información y la están resolviendo como Dios les da a entender y se tiene un problema de autoritarismo”.
El abogado recordó que luego de la toma de la escuela por parte d los padres de familia se hizo una minuta de acuerdos que no ha sido respetado, además de que hay un síndrome de violencia escolar en desiguales, es decir del profesor hacia los padres de familia o hacia los menos de edad.
"Pero se ha escalado todos los niveles de violencia y se da entre docentes, mesa directiva, padres de familia, dirección y entre los alumnos".
Dijo que son 4 casos que han sido denunciados, uno de ellos por discriminación de maestra y directora hacia alumno, además de dos amparos que alumnos interpusieron para reclamar protección.
"Hay un caso de discriminación que ha rebasado todos los niveles que los mecanismos de seguridad nos marcan a nivel escolar y hay una denuncia en contra de una maestra por discriminación y dos amparos en donde se reclama protección de los menores".
En ese sentido, informó que hay una denuncia en contra de una maestra por discriminación y dos amparos que se reclama la protección de los menores.
Denunció que la agresión contra los alumnos es l aplicación de castigos que van desde el lavado de baños, actividades que deberían realizar los conserjes.
Finalmente, indicó que ante la escalada de violencia al interior de la escuela, hacen un llamado al titular de la SEV, Enrique Pérez Rodriguez que se investigue esta situación, antes de que se registren hechos que lamentar.