27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inseguridad acabó con tranquilidad de vida nocturna en Xalapa 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La vida nocturna en Xalapa se ha muerto derivado de los hechos de inseguridad que se han registrado, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles  y Moteles de Xalapa y la Región, Marcos Suárez Domínguez. 

Esta situación, dijo el empresario hotelero, ha incidido también en la baja en el número de visitantes a la ciudad y la ocupación hotelera que se registra. 

En entrevista previa a una reunión con el aspirante a la alcaldía de Xalapa, el priista Alejandro Montano, sostuvo que la noche en la capital está muerta y desierta debido al temor de hechos delictivos, lo que se ve reflejado en la baja ocupación hotelera. 

“Llevamos prácticamente dos años en que la hotelería no ha sido la misma en Xalapa, la gente realmente no ha venido y si viene, lo hace hasta con temor, notamos que Xalapa en las noches muere, es desierto y es muy triste”. 

Antes veías a la gente a los padres de familia, a los chicos que andaban por las calles, pero ahora hay temor. Es inaudito que no puedas salir, te da miedo salir.

Incluso, Suárez Domínguez afirmó que los propios huéspedes preguntan si es seguro salir y no hay forma de decir nada o garantizar la seguridad.

"Nuestros huéspedes tienen esa parte, nos han preguntado en la recepción si se podrá salir, si está seguro y ¿qué les dices?, te echas solito la soga al cuello, si les dices ya no van a regresar, pero por otro lado también está la seguridad de la persona”.

En ese sentido, refirió que en Xalapa y la región la ocupación de los hoteles se ha mantenido en un 35 por ciento y la baja ha sido considerable pues no han podido recuperarse en los últimos dos años.

"Se ha visto el impacto de la inseguridad en Xalapa, tan es así que hemos estado ahorita a un 35 por ciento en ocupación. Imagínense el mantenimiento que se tiene que dar, amén de los pagos de nómina que somos más de seis personas en el hotel más modesto, se dificulta mucho pagar la nómina”, finalizó.