Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los municipios de Naranjos, Tihuatlán, Tuxpan, Papantla, Pánuco y Poza Rica, son los que reportaron daños a causa del paso de la turbonada que estaba adelante del Frente Frío Número 49, la cual ya se disipó, señaló el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Victor Cerón López.
El funcionario estatal indicó que la mañana de este miércoles se registraron lluvias intensas, caída de granizó y rachas de viento en la zona norte de la entidad, lo que ocasionó daños en 5 viviendas afectadas, 14 árboles caídos, la suspensión del servicio de energía eléctrica en el municipio de Tuxpan.
“Los municipios que al momento nos han informado que tenemos algún tipo de daño son Naranjos, Tihuatlán, Tuxpan, Papantla, Pánuco y Poza Rica. En cuanto a la caída de granizo no hay reporte de daños, estamos esperando que las comunidades de estos municipios nos indiquen si alguno de los cultivos resultó afectado”.
Lo anterior, dijo el funcionario de la Secretaría de Protección Civil para hacer el trámite correspondiente ante las dependencias de Agricultura y Ganadería.
Cerón López dijo que detiene el reporte también de dos escuelas afectadas, una en el municipio de Naranjos donde cayó una barda perimetral sin afectación a alumnos y una en Pánuco en donde el domo de actos cívicos se desprendió.
“Continuamos evaluando con autoridades municipales y con los enlaces regionales la evaluación de daños y análisis de necesidades para en su momento, de ser necesario, solicitar una declaratoria de emergencia, pero al momento el corte preliminar nos indica seis municipios con daños”.
El director de Administración de Emergencias indicó que la turbonada que antecedía al Frente Frío Número 49 ya se disipó, aunque los alcances mayores se dieron en la zona costera Veracruz-Boca del Río y una parte hacia Huatulco y Coscomatepec.
“Y ahora lo que estamos sintiendo son un poco los efectos de un descenso en la temperatura, en las próximas horas viento y lluvia en la noche, ya son por los efectos directos del Frente Frío 49”, finalizó.