Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El Instituto de Pensiones del estado deberá evitar el uso de correos personales para el envío y manejo de información pública, así lo determinó en sesión del Consejo el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, ante la queja de un particular en este sentido.
En a sesión de este miércoles los comisionados integrantes del Consejo determinaron que no hubo violación de las garantías de los datos personales, sin embargo hicieron el llamado al IPE a evitar uso de correos personales.
Lo anterior luego de la queja en el sentido de la transmisión de datos personales en un procedimiento de recurso de revisión en los que se marcó copia a tres correos personales distintos a la cuenta institucional y del solicitante.
De acuerdo a los comisionados Yolli García Alvarez y José Rubén Mendoza Hernández para que se configure alguna infracción es necesario acreditar que no se interfiera en una medida accionable de asuntos personales del demandante de los datos.
“No existen elementos para determinar responsabilidad de los servidores que integraban la unidad de Transparencia del ente público porque si bien existe el uso de correos electrónicos personales, en el tratamiento se acredita que los destinatarios de la copia son servidores del IPE”.
Sin embargo, se emitieron recomendaciones al IPE para que en el tratamiento o intercambio de datos personales que están en su posición, cuentas con los elementos necesarios, que minimicen los riesgos tendentes a que se viole la confiabilidad y seguridad de los datos.
Además que se pongan medidas de protección como que todo el personal que acceda esté obligado a observar las medidas, reglas, normas protocolos que afecten las funciones que desarrollen.
Finalmente abstenerse de correos personales, salvo que existe autorización del ente público como del consentimiento del titular de la cuenta.