Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. La integrante de la Red de Feministas del Estado de Veracruz, Mónica Robles Barajas, afirmó que es urgente armonizar la Ley con la Norma 046 en materia de Salud que permite el aborto antes de las 12 semanas de gestación.
La ex diputada local justificó esta urgencia con los números que se cuentan en torno al tema, donde dijo que en la entidad se han abierto cuando menos 15 investigaciones ministeriales y 7 carpetas de investigación por el delito de aborto.
Destacó que de 2007 al 2015 cuando menos 265 mujeres han viajado a la Ciudad de México, antes Distrito Federal para poder realizarse una interrupción legal del embarazo.
“Al mes de febrero del 2016 se contabilizaron 308 mujeres en esta situación, de enero del 2015 a abril de 2016 se han iniciado 15 investigaciones ministeriales y 7 carpetas de investigación por el delito de aborto en el estado, de las cuales se reportó que 13 están en tramite, 8 en reserva y una en consignación”.
Los denunciantes en las 22 investigaciones dos corresponden a hospitales, dos a la Cruz Roja, uno a la Beneficencia, tres al IMSS, uno a la Policía Municipal y una a la Policía Ministerial y en 12 no se tiene información.
La ex diputada local destacó que en la entidad se tiene el dato que dieron a luz 487 niñas entre 10 y 14 años de edad, siendo la cifra más alta en todo el país.
“Veracruz tiene el índice más alto de embarazos adolescentes que son por su naturaleza de alto riesgo que ponen en peligro la salud y vida de las niñas”, dijo Robles Barajas.
Finalmente, sostuvo que no permitir la interrupción del embarazo significa la criminalización de la pobreza, ya que quienes más resultarán afectadas con esto son las mujeres que viven en lugares apartados y no pueden acudir a una clínica de la Ciudad de México para realizarse un aborto.