Santiago García. Xalapa, Ver. Cada mes el Gobierno de Veracruz debe desembolsar cuando menos 15 millones de pesos para pagar el sueldo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de sus 412 colaboradores que trabajan en su oficina, aunque el monto podría ser mucho más, pues actualmente mantiene oculto el monto de la gratificación extraordinaria que recibe cada uno, mejor conocida como la compensación.
También ha dejado establecido, que él, junto a su equipo de colaboradores podrán cobrar en el mes de diciembre un sueldo de 180 días, es decir el equivalente a medio año de sueldo, por lo cual, tan sólo él, ganará 450 mil pesos, más dos bonos adicionales que están sujetos a discrecionalidad, pues son según el cargo y la responsabilidad.
En este tenor, el gobierno estatal deberá preparar para pagar con el recurso de los veracruzanos cuando menos 60 millones de pesos en aguinaldos para el abultado número de empleados del gobernador en su oficina.
A poco más de 150 días de haber iniciado la administración estatal, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comete los mismos errores, vicios y actitudes de su antecesor, como la insensibilidad ante los problemas de inseguridad, la opacidad en el manejo de los recursos públicos y el control total sobre todas las instancias de gobierno, incluyendo aquellos organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado.
Uno de los aspectos que más criticó Yunes Linares durante casi 6 años a Duarte de Ochoa fue la opulencia, gasto excesivo y nula transparencia en el manejo de los recursos públicos, pero esos aspectos son de los que más adolece la actual administración de dos años.
El ejemplo más evidente, es que durante la administración de Javier Duarte laboraban en su oficina 256 personas, hecho que el propio Miguel Ángel Yunes denunció y exhibió, incluso expresó literalmente “para quienes conocemos Palacio de Gobierno, sabemos que es físicamente imposible que haya 256 personas trabajando en la Oficina del Gobernador”, sin embargo en la actualidad la cifra de empleados en esa oficina se elevó a 413, incluyéndolo a él.
Estos 413 servidores públicos cobran sueldos que van desde los 17 mil 444 pesos a los 75 mil pesos del gobernador, sin tomar en cuenta las comunes compensaciones, por lo cual, cada mes los veracruzanos les pagan un monto de por lo menos 7 millones 979 mil 171 pesos.
A dicha cantidad se le deben suman otros rubros de percepciones mensuales como la ayuda para pasajes, despensa, previsión social múltiple, ayuda por servicios, ayuda para capacitación y desarrollo, la compensación salarial compactable, la prima vacacional y el apoyo por productividad en el desempeño de su labor.
Tales percepciones las reciben todos los empleados de la Oficina del Gobernador, incluyendo al propio Yunes Linares, sin embargo ha decidido mantener en secreto el monto de la gratificación extraordinaria, conocida como “compensación”, la cual suele ser de por lo menos la misma cantidad que el sueldo, es decir, la administración yunista estaría gastando 20 millones de pesos en nómina cada mes, exclusivamente de su oficina.
A pesar de que al inicio de la actual administración fueron despedidos todos los empleados de confianza y contrato, Yunes Linares únicamente dejó con trabajo a 178 personas con base, y efectuó la contratación de 12 personas por contrato y 223 de confianza. Es decir, en este momento laboran en la Oficina del Gobernador en Palacio de Gobierno un total de 413 personas y seguirá creciendo el número, pues tiene 28 vacantes disponibles.
Tal información se encuentra en el propio portal de transparencia de la Oficina del Gobernador en el sitio web http://portal.veracruz-llave.gob.mx/website/F04_Sueldos/Documentos/D)%20Plantilla%20de%20personas%20de%20la%20Oficina%20del%20C%20Gobernador_FEBRERO%202017.pdf
Ahí se detalla que Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con un total de 4 secretarios particulares y privados, dos más de los que contaba Javier Duarte de Ochoa, quien únicamente contaba con un secretario privado y un secretario particular.
Ahora, el gobernador emanado de la coalición PAN-PRD también cuenta dentro de su plantilla laboral 13 directores de área y 21 jefes de departamento; 16 jefes de Oficina y 358 empleados operativo, que no específica cuáles son sus funciones, pero se estima, podrían estar incluidos el personal que resguarda su seguridad y la de su familia con cargo al erario público.
Precisamente las 28 plazas aún vacantes para seguir engrosando la nómina estatal, son 7 para jefes de Oficina y 21 de personal operativo.
De igual forma en el sitio http://portal.veracruz-llave.gob.mx/website/F04_Sueldos/Documentos/F)%20Remuneraciones%20por%20Categoria%20y%20Tipo%20de%20Contrataci%C3%B3n_febrero%202017.pdf contiene los sueldos que perciben los funcionarios actuales, aunque se oculta el monto de las compensaciones que recibe cada uno, que suelen ser de una cantidad similar a la del sueldo, es decir, el Gobierno de Veracruz estaría gastando casi 16 millones de pesos al año, en sólo pagar el salario del gobernador y sus otros 412 colaboradores de su oficina.
En el sitio http://portal.veracruz-llave.gob.mx/website/F04_Sueldos/Documentos/C)%20Cuadro%20de%20percepciones,%20prestaciones%20y%20deducciones_%20febrero%202017.pdf se establece las percepciones adicionales que reciben cada mes todos los empleados de la Oficina del Gobernador, donde aparece el rubro de gratificación extraordinaria, que Miguel Ángel Yunes Linares ha decidido mantener oculta.
Resalta que las 413 personas que trabajan en Palacio de Gobierno en la Oficinas del Gobernador, o que al menos fueron registrados en la nómina, contarán con un aguinaldo de por lo menos 180 días, es decir 6 meses de sueldo, además de un par de compensaciones, de las cuales se oculta el monto pues se fijará conforme a puesto y grado de responsabilidades, así como a discreción de Yunes Linares, con lo cual sus propuestas de acabar con las prácticas de Javier Duarte quedaron atrás y al contrario, fueron superadas.