27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se incrementa el gasto en dependencias de gobierno, no hay austeridad

 

 

Xalapa, Ver.  El Primer Informe Trimestral 2017 de Gobierno del Estado refleja un incremento en el gasto de las dependencias de gobierno en más de mil 500 millones de pesos de lo aprobado, en diciembre del 2016, por la Cámara de diputados. También se da un aumento al Poder Judicial y la Fiscalía General.

El documento que se entregó a la Comisión de Hacienda del Estado, del cual se tiene una copia, pone en evidencia el incremento del gasto que se había planeado en 56 mil 306 millones de pesos, a 57 mil 830 millones de pesos, a pesar de que se habla de un plan de austeridad por la crisis económica que atraviesa el Estado.

Hay que mencionar que el anexo del informe trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), reporta una variación en el gasto en relación a lo aprobado por los diputados en diciembre, pero el monto total a ejercer se mantiene.

Los datos ponen en evidencia que las áreas más beneficiadas son: SIOP, que tuvo un ajuste de 180 millones 183 mil pesos más; A Sedesol –que maneja el programa Veracruz Comienza Contigo- se le destinaron 116 millones de pesos más y la Oficina del Gobernador, logró un incremento de 78 millones de pesos de lo aprobado en diciembre.

En contraparte, otras áreas de gobierno como Sedarp y Seguridad Pública recibieron un recorte de 600 y 300 millones de pesos, respectivamente.

Antecedentes 

Hay que recordar que el proyecto de presupuesto del presente ejercicio fiscal fue remitido por el entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, quien distribuyó el gasto de los más de 101 mil millones que se recibirán a lo largo del 2017.

El proyecto fue criticado por el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró que no se ajustaba al Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), por lo que pidió una prórroga de 90 días para ajustar el gasto de las diferentes dependencias, ante la necesidad de implementar un programa de austeridad, por la emergencia financiera que priva en Veracruz.

La fecha para el reajuste y notificación al Congreso local venció el pasado 30 de marzo, en ese momento el ejecutivo del Estado envió un escrito en el que detallaba que no se podría dar el ajuste en tanto no se consolide la reestructuración de la deuda pública.

A pesar de su negativa a notificar al Congreso, la Sefiplan hizo un ajuste al gasto público del presente año que se refleja en el informe trimestral que se entregó a los diputados locales.

De igual forma, el informe detalla que a la fecha se ha devengado, es decir, se ha comprometido el pago de 11 mil 562 millones de pesos, de los cuales la Sefiplan sólo ha pagado 8 mil 981 millones de pesos, es decir, se tiene un pasivo de más de 2 mil 581 millones de pesos con las diferentes dependencias.

Según el anexo de clasificación administrativa la oficina del gobernador ejercerá un presupuesto de 198 millones 757 mil pesos, la Sedarp 204 millones 600 mil pesos, a pesar de que se le habían etiquetado 804 millones de pesos. Salud aplicará 8 mil 425 millones de pesos.

Educación sufrió un recorte de un millón 414 mil pesos, por lo que su gasto anual será de 39 mil 507 millones de pesos; en el caso de Sedesol, dependencia que ha sido criticada por el uso electoral del programa Veracruz Contigo, ejercerá 673 millones 198 mil pesos.

Desarrollo Económico recibió un ajuste a la baja de más de cinco millones por lo que se quedó con un presupuesto de 72 millones 15 mil pesos; la Segob, de Rogelio Franco, ejercerá 442 millones 379 mil pesos, 30 millones de pesos menos de lo planeado.

Sefiplan pasó de un presupuesto de 9 mil 522 millones de pesos a 11 mil 702 millones de pesos; comunicación social se quedó con apenas 63 millones 400 mil pesos; Contraloría General 122 millones 339 mil pesos.

La SIOP, a cargo de Julen Rementería, fue la más beneficiada al pasar de un presupuesto de 468 millones 800 mil pesos a 649 millones 667 mil pesos, lo que implica un aumento en 180 millones de pesos.

Seguridad Pública tiene un recorte de 324 millones de pesos, por lo que sólo ejercerá 3 mil 848 millones de pesos; La Secretaria del Trabajo se quedó con 96 millones depesos, Turismo Y Cultura con 62 millones 631 mil pesos.

Protección Civil ejercerá 93 millones 900 mil pesos y es Medio Ambiente la dependencia con menor presupuesto para este año, al asignarle solo 51 millones 215 mil pesos. 

Poder Judicial y Fiscalía General recibirán más presupuesto

El informe financiero detalla un ajuste para el gasto del Poder Judicial, que de acuerdo a la ley debe, recibir un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos, el monto equivalente al 2 por ciento de los ingresos estatales.

Ante el incumplimiento de esa obligación legal se interpuso una controversia constitucional, si bien no se ha resulto, la Sefiplan determinó ajustar a mil 496 millones el recursos para el TSJE, 17 millones más de lo aprobado en diciembre.

En el caso de la Fiscalía General pasó de mil 9 millones a mil 273 millones, monto menor al 1.5 por ciento al que tiene derecho, por la autonomía financiera aprobada por la pasada Cámara.

A la UV se le entregó el mismo monto que en el 2016, es decir, 2 mil 149 millones de pesos, a pesar de que en diciembre se etiquetaron 2 mil 117 millones de pesos.

En el caso del OPLE y el TEEV se mantienen en mil 9 millones y en 89 millones de pesos, respectivamente, a pesar de ser año electoral. La CEDH y la CEAPP presentan un presupuesto menor al aprobado en 2016. 

Fuente: AVC