27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Autobuses los que matan más personas 

 

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Es preocupante el incremento de defunciones por atropellamiento que se ha registrado en los primeros meses del año, consideró el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Pedro Múzquiz Peña.

En entrevista, señaló que a diferencia de otros años en donde se han registrado en Xalapa entre 9 y 10 personas fallecidas, de enero a mayo en la capital se han registrado ya 6 personas muertas atropelladas, la mayoría por autobuses 

En lo que va del año se han registrado seis defunciones a causa de atropellamientos en la capital del estado, cuatro más que las registradas durante todo el año del 2012, reveló el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), Pedro Muzquiz Peña. 

En entrevista, indicó  que hay alarma en el Secretariado Técnico ante el incremento de estos accidentes que le han costado la vida a personas, principalmente mayores de 60 años. 

“Por eso hay cierta alarma, lo importante es que la gente tiene que saber que es real, que tiene la posibilidad de sufrir una lesión o incluso la muerte, si no toma medidas, si no se corresponsabilidad de su seguridad vial”. 

Agregó que de las seis muertes que se han registrado en los primeros 5 meses del años, 3 han sido personas mayores de 60 años, lo que significa que son las personas más susceptibles de morir.

“La mayoría de las personas atropelladas o son niños menores de 10 años o mayores de 60. Los niños no miden el riesgo, ni siquiera tienen el concepto de muerte, para ellos es una fantasía y en el caso de los mayores de 60 debido a que sus movimientos y reacciones son más lentos”.

Se calcula que el 30 por ciento de atropellamientos ocurren a 300 metros de distancia de un puente peatonal. 

"Hay tres medidas básicas para la seguridad peatonal: uno, que caminemos por la banqueta, no hay argumentos de que si está un carro subido, hay un poste, un perro, un puesto de periódicos, denle la vuelta e inmediatamente suban a la banqueta; dos, hay que cruzar por las esquinas y particularmente si hay cruce peatonal y buscando la mirada del conductor, que te vea y vea que vas a pasar y finalmente utilizar los puentes peatonales".

Finalmente, sostuvo que los atropellamientos son responsabilidad tanto del conductor como de los peatones, puesto que generalmente son resultado de una combinación de irresponsabilidades al superar la velocidad recomendada y las malas decisiones de cruzar calles o avenidas en espacios y momentos no adecuados.