Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. De acuerdo a la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) realizada en 2016 reveló que en el estado de Veracruz el 70 por ciento de los alumnos del nivel primaria no saben resolver problemas aritméticos.
También arrojo que de una muestra de más de 6 mil de entre seis a 16 años presentan graves problemas comprensión de la lectura, dio a conocer la Investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), Samana Vergara Lope.
Por ejemplo, mencionó que en los niños de tercero de primaria, uno de cada tres no pueden comprender una historia corta.
Tampoco uno de cada tres niños de tercero de primaria pueden leer una historia simple.
“Lo que refleja es que el sistema educativo en general y como estamos formando a nuestros niños no sólo el sistema educativo escolar, sino también extra escolar, las familias, la comunidad, estamos haciendo que los niños vayan acarreando problemas en estos aprendizajes básicos que más adelante se van a convertir en problemas más grandes”, alertó la investigadora.
Refirió que los niños que tienen problemas para socializar presentan mayores problemas para resolver el cuestionario MIA, mientras que los presentan problemas de violencia tienen dificultades para hacer ejercicios matemáticos.
Para solucionar esta problemática de manera inmediata, investigadores de la UV y personas de la sociedad de manera voluntaria llevan brigadas de educación a las comunidades de la entidad.
El estudio se efectuó por segunda vez en el estado de Veracruz por parte del equipo de trabajo de investigadores en educación de la máxima casa de estudios en la entidad.