Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González reconoció que la máxima casa de estudios ha disminuido los recursos destinados al trabajo de movilidad estudiantil internacional de 4 a 3 millones de pesos.
Sin embargo, se ha incrementado hasta en 14 millones el financiamiento externo a través de agencias internacionales, instituciones de apoyo y fundaciones.
En entrevista en el marco de la inauguración del V Encuentro de Internacionalización que se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), reconoció que se ha recurrido a la búsqueda de recursos externos para apoyar a los universitarios.
Ladrón de Guevara González manifestó que no se cuenta con los índices de movilidad de estudiantes que se quisiera, a pesar de que se ha trabajado mucho en la internacionalización, sin embargo, la movilidad tiene un costo importante.
“Le puedo decir que se ha decrecido los fondos que la Universidad misma apoya para la movilidad y se ha multiplicado los fondos externos que la UV recibe y suma a sus propios fondos. De tal forma que al principio de mi administración se otorgaban como 4 millones de pesos para la movilidad, hemos ido reduciendo, ahora son 3 millones y sin embargo, se consiguieron alrededor de 13 o 14 millones de pesos externos”.
En ese sentido, destacó que se hizo mucha más movilidad con menos dinero, pues se buscó el apoyo en las empresas, fundaciones, instituciones internacionales y organismos que otorgan apoyo para que los estudiantes puedan tener estas experiencias.
Finalmente, en ese tenor, sostuvo, que en el encuentro de internacionalización de este viernes se hace esta muestra de movilidad para crecer.